Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone comparten sus redes en Alemania para resolver la conectividad rural

La compartición de infraestructura está en la agenda de las operadoras europeas. Telefónica Alemania, Deutsche Telekom y Vodafone acordaron compartir sus redes y que sus clientes tengan la misma cobertura 4G y 5G en más de 2.000 localidades a las que no llegaban hasta ahora.

El liderazgo de este nuevo acuerdo parece ser de Telefónica que, además de impulsar los acuerdos para móvil, también lo hará para la banda ancha fija. Y más de 100.000 personas de O2 podrán usar esa red en donde vivan.

Esta iniciativa parece explicarse por las decisiones de las operadoras móviles que actúan en Alemania de mejorar la conectividad en las zonas rurales y superar los llamados puntos grises (grey spots) que son aquellos lugares a los que llega solo una red. Así, el acuerdo consiste en que cada compañía selló un acuerdo con las otras dos para compartir la tecnología de red activa en ese punto en el que hay una sola infraestructura, es decir, el punto gris.

El paso dado en esta oportunidad tiene un antecedente en 2021, con los llamados puntos blancos o white spots, es decir, lugares en donde no hay ningún tipo de cobertura. Como parte de los convenios del año pasado para dotar de “color de red” a estas zonas sin infraestructura se comprometieron a construir unos 6.000 nuevos sitios hasta 2024, tal como informó Cinco Días.

En estos puntos blancos se compartirán mástiles de radio, provisión de energía y la conexión a la red de transporte pero la tecnología de transmisión y las antenas las proporciona cada operador de forma independiente.

En paralelo a este acuerdo, Telefónica Alemania ya llevó 5G a unas 10.000 antenas, lo que permite a un tercio de la población de este país a acceder a esta red. La compañía quiere alcanzar a la mitad de la población con esta tecnología a finales de este 2022, y cubrir al 100 por ciento en 2025.

En este país, la operadora está utilizando las frecuencias de 3,6 GHz y unas 5.000 antenas ya fueron adaptadas a esas frecuencias. En paralelo, la compañía cerró un acuerdo mayorista con Vodafone para la banda ancha fija de alta velocidad que permitirá incluir a servicios de hasta un gigabit, tres veces más que la velocidad máxima actual, limitada a 300 Mbps. Este convenio también tenía un antecedente en 2020 cuando Vodafone abrió su red de cable para que Telefónica pudiese vender sus servicios de banda ancha. Era el tiempo en que la operadora de origen español ya había encarado una nueva forma de hacer negocios en todo el mundo, donde la compartición de infraestructura se erigía como uno de los ejes de la nueva estrategia.

Gracias a esas iniciativas hoy Telefónica está presente en 24 millones de hogares de Alemania, donde también mantiene acuerdos mayoristas de red fija con Deutsche Telekom, Tele Columbus y operadores regionales como EWE TEL, wilhelm.tel, Unsere Grüne Glasfaser y Westenergie Breitband.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.