Alaian, la alianza de grandes operadoras de telecomunicaciones para cazar start ups con el foco puesto en 5G

Las operadoras de telecomunicaciones quieren apropiarse más fuertemente del concepto de innovación, con la mirada puesta en 5G, el metaverso y la web3. Y lo harán de una forma que vienen practicando desde hace un tiempo, una alianza, y bajo una modalidad que conocen mejor, vinculada con el apoyo a los ecosistemas de start ups. Co estos dos elementos seis de las principales telcos del mundo se unieron para crear Alaian, una alianza para conectar a los ecosistemas de innovación abierta de estas empresas para que puedan llegar al mundo.

Las españolas Telefónica y Cellnex, la neerlandesa KPN, la africana MTN Group, la francesa Bouygues Telecom y la italiana WindTre, se aliaron para unir fuerzas y compartir las mejores prácticas en materia de innovación con el objetivo de producir mejores casos de uso sobre las tecnologías que están implementando y los mejores desarrollos alcanzados. La bandera es promover y aplicar la innovación de manera constante.

Alaian también buscará a otras start ups alineadas con sus prioridades que se encuentren ubicadas en distintas partes del mundo. Y, ese sentido, abrieron una convocatoria global de la que pueden participar los distintos proyectos interesados. La alianza sí dejó claro que buscará casos de uso basados en 5G en diferentes sectores, como comunicaciones e infraestructura, industria, fabricación y logística, movilidad, servicios públicos y energía, metaverso, web3, entretenimiento y juegos, y comercio minorista.

A través de un comunicado, Alaian explicó que “las empresas seleccionadas podrán acceder a los mejores recursos de conectividad 5G y edge computing de las telcos miembros de la alianza, así como realizar pruebas en los 5G LABs con la intención de integrarlas en las soluciones de las diferentes telcos. También, intercambiar conocimientos con especialistas y equipos de red con los que codesarrollar y resolver problemas conjuntamente, aprovechando el apoyo técnico, comercial y de producto de la red de expertos, mentores y formadores de los miembros de la alianza”.

Otra de las promesas que se hace a las start ups que quieran formar parte de esta alianza es que podrán acceder a un mercado de 700 millones de clientes disponibles en 50 países, tal la pisada que tiene sobre el planeta el conjunto de estas operadoras de telecomunicaciones. Para ello, aquellas que resulten seleccionadas podrán apoyarse en los recursos de las operadoras, tal como el conocimiento de los mercados en que se encuentran y quieren abordar, el acceso a la red de contactos, la posibilidad de contar con diseño y realización de pilotos con clientes de todo el mundo. Y a esto se sumará la oportunidad de ayudar a las start ups en la captación de fondos, formación para emprendedores, visibilidad y exposición en las sedes de los socios de la alianza. Es decir, podrán valerse de una serie de recursos de márketing y de comercialización que les permitirán ir abordando a esos nuevos públicos que quieren alcanzar.

“Será posible, además, que cualquiera de los vehículos de inversión miembros de Alaian inviertan capital, así como acceso a su red global de empresas de capital riesgo”, agregó el comunicado en el que los referentes de las distintas empresas dejaron claro que las operadoras también están interesadas en que las start ups se acerquen, más allá de lo que estén dispuestas a darles.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.