Sube la velocidad de Internet en los paquetes de servicios para el segmento no residencial en México

México incrementa la velocidad de sus accesos de banda ancha fija para el segmento corporativo. El 67 por ciento de los planes de Internet se ofrece con velocidades por encima de los 50 Mbps, velocidad que se mantiene tanto cuando se lo contrata en combo, sea doble, triple o cuádruple play.

Esa mayor velocidad se logra cuando se contratan dos o más servicios puesto que, en los casos en que se adquiere Internet de manera individual, apenas en el 50 por ciento de los casos se logra superar esa velocidad.

Así lo informó el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) que destacó que este incremento es superior al que se registraba en 2021 cuando apenas el 50 por ciento de los planes incluían velocidades dentro de este rango.

Al aumento de la velocidad de Internet también se suma una expansión de la cantidad de canales que se ofrecen en los paquetes de triple play, donde en el 70 por ciento de los casos ya se incluyen más de 100 señales, cuando en 2021 esto sucedía con apenas el 17 por ciento de las ofertas triples.

Los datos forman parte del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (single, doble y triple play) No Residenciales 2022 en el que se analizan las ofertas y consumos del segmento no residencial, es decir, profesional o corporativo.

Entre los principales hallazgos del informe de IFT se detectó que, para la alternativa de los tres servicios conjuntos, existen unos 20 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 20 Mbps hasta 1.000 Mbps, cuyo abono mensual se mueve entre los 25,15 dólares (510 pesos mexicanos) y los 105,5 dólares (2.140 pesos).

El informe agregó que el 100 por ciento de los planes ofertan llamadas nacionales, llamadas y minutos a móvil y de larga distancia internacional (LDI) de manera ilimitada.

Cuando el IFT indagó sobre los planes de doble play no residencial por concesionario, se detectaron 27 propuestas comerciales con velocidades de bajada idénticas a las mencionadas arriba pero con valores que se ubicaron entre los 16,5 dólares (335 pesos mexicanos) cuando se trataba de conexiones de 20 Mbps y los 128,22 dólares (2.600 pesos mexicanos) en aquellos casos en los que la velocidad alcanzaba los 100 Mbps. A estos combos tambíén se suman llamadas ilimitadas, idénticas a las ya mencionadas.

La oferta se reduce cuando se trata de la contratación del servicio de manera individual pues existen solo ocho planes con características idénticas en términos de velocidad y precios, aunque aquí la mayor velocidad se ubica en los 200 Mbps a un precio de 53,55 dólares (1.086 pesos mexicanos), lo que también muestra que a los mexicanos les conviene contratar servicios empaquetados antes que de manera individual, y que las operadoras alientan porque les supone mejores ingresos y un costo operativo más eficiente.

Finalmente, el abordaje se efectuó sobre los planes de televisión paga y se evaluaron cuatro planes comerciales que incluyen de 58 a 177 canales, con valores que se establecen en los 11,79 dólares (239 pesos mexicanos) en la primera opción hasta los 52 dólares (1.054 pesos mexicanos).

El reporte completo puede leerse desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.