Las inversiones en telecomunicaciones en Perú cerraron un 2021 en alza

El balance sectorial en Perú es positivo e indica que las inversiones en el sector telecomunicaciones crecieron un 14,6 por ciento entre 2020 y 2021, al totalizar los 890 millones de dólares (3.349 millones de soles) a diciembre último; datos que acaba de hacer público el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de ese país.

Al momento de revisar las inversiones realizadas, el regulador observó el trabajo efectuado por Punku, que identificó que las del Grupo Telefónica crecieron un 57,2 por ciento; las del Grupo Claro, un 54,6 por ciento y, juntas, representaron el 66,1 por ciento de desembolsos que recibió la industria local. A su vez, las apuestas monetarias concretadas por Viettel crecieron un 47,6 frente a 2020; a diferencia de las del Grupo Entel, que se redujeron en 0,9 por ciento.

“La dinámica de las inversiones se recuperó luego de haberse contraído durante el 2020, como consecuencia de la expansión del covid-19”, celebró el reporte cuyos indicadores fueron obtenidos mediante Punku, herramienta informática propia que permite obtener reportes estadísticos del sector sobre la base de los datos aportados por los operadores.

El informe publicado arrojó que los ingresos operativos de las empresas del sector crecieron en un 17,4 por ciento en la comparación interanual, mientras en relación a 2020, el resultado es de 4,7 por ciento “superando los niveles previos a la pandemia generada por el covid-19”, dijo el regulador, al tiempo que indicó que se alzaron los ingresos por venta de equipos, en un 65,2 por ciento, explicado por la reapertura de los canales tradicionales de atención comercial.

A la vez, los ingresos de servicios móviles, se superaron en un 10,3 por ciento; y los del servicio de Internet fijo, en un 16,9 por ciento.  Sin embargo, al agrupar los ingresos operativos del sector, ambos segmentos reunieron el 65,1 por ciento de los contabilizados en 2021. Las razones de este impulso estuvieron dadas, según lo analizó el regulador, por el incremento de líneas y las conexiones registradas en 2021 para dar respuesta a las necesidades de teletrabajo, educación a distancia, comercio electrónico y otras actividades remotas que impuso la pandemia. Un buen ejemplo de esto lo dieron los más de tres millones de conexiones de Internet fijo que se registraron y que implicaron un alza interanual del 10,8 por ciento.

En lo que refiere a los ingresos operativos de los operadores, el regulador señaló que todos los grupos económicos registraron un resultado positivo en la comparación 2021-2020: del 37,7 por ciento en el Grupo Entel, del 19,3 por ciento en Grupo Claro; del 15,1 por ciento en Viettel; del 9,7 por ciento de DirecTV y del 7,2 por ciento los de Grupo Telefónica.

El informe -disponible aquí– es el resultado del análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, sobre la base de los datos otorgados por los operadores.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.