Claro lanzó una solución para el vertical de salud en Ecuador

El de salud es uno de esos segmentos verticales que vienen aprovechando al máximo el desarrollo de soluciones de comunicación pues, pandemia mediante, habilidades como las de telemedicina explotaron en demanda y en oferta; un suceso que posicionó como emergente a un sector que tiene a la adopción tecnológica en el ADN de sus procesos de investigación y desarrollo. En esta oportunidad, la noticia proviene de la unidad Empresas de la filial ecuatoriana de Claro quien, junto al desarrollador de soluciones digitales Global Hitss, lanzó la plataforma dedicada a ese nicho y bautizada Omara.

Se trata de una novedad que exhibe un ejemplo claro y concreto acerca de cómo los operadores pueden monetizar estas tendencias nacidas al calor de la transformación digital generalizada. ¿De qué se trata? Omara es una plataforma basada en la nube, que integra y optimiza los procesos establecidos en las normativas internacionales de salud, que facilita el acceso a la atención por parte de las poblaciones y que ofrece un repositorio centralizado para médicos e instituciones, que incorpora más de 70 microservicios y que es interoperable.

El aspecto de la interoperabilidad recién señalado es medular, dado que las instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de salud deben poder interactuar con los sistemas de los diferentes Gobiernos; no sólo con aquellos vinculados a las historias médicas, sino con las bases de datos que permiten validar las identidades de las personas y sus seguros sociales, o realizar seguimientos estadísticos epidemiológicos, y muchos otros.

“Estas soluciones basadas en nube, que han sido probadas a nivel mundial, permiten una rápida adopción para las empresas, ya que no deben realizar grandes inversiones para compra de  equipamiento, sino a través de la integración a sus sistemas y con esquemas de pago en  función del consumo del servicio”, dijo Byron Añazco, gerente de Comercial Corporativo de Claro.

“Los avances digitales que ha experimentado la  sociedad después de la pandemia nos dejan claro que la tecnología es la mejor herramienta  para facilitar e incrementar el acceso a servicios de salud”, sostuvo Felipe Labbé, CEO de Global Hitss, y valoró que “sólo a través de modelos de negocio basados en la interoperabilidad y la explotación de la información como lo es OMARA, podremos potencializar los recursos y niveles de madurez digital de Ecuador para que médicos, enfermeros, hospitales, gobiernos, proveedores, cuidadores y pacientes tengan la información necesaria, en el momento indicado, para un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.