Ataque de ransomware a Costa Rica: el BID ofreció ayuda económica y técnica

Desde hace un mes, el gobierno de Costa Rica enfrenta el hackeo de buena parte de sus sistemas informáticos, sobre todo, de los vinculados al Ministerio de Hacienda y, por estas horas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció una ayuda económica y el aporte técnico del gobierno de Israel para resolver la situación.

La noticia se conoce a pocos días de la declaración de emergencia nacional, conocida el pasado lunes 16 de mayo por la administración de Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, como estrategia para avanzar sobre posibles soluciones a las problemáticas originadas en el ataque de ransomware que, producido el 18 de abril por el grupo delictivo Conti, aún no pudo superarse. El primer pedido extorsivo involucró los 10.000 dólares de rescate aunque la administración local se negó a pagar.

“Estamos en guerra y eso no es una exageración”, dijo este lunes Chaves y llamó al estado de emergencia nacional tras identificar el ataque a 30 instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio de Trabajo, el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el de Seguro Social, el Instituto Meteorológico Nacional y el más afectado, el Ministerio de Hacienda. Pero eso no es todo: “hay indicios muy claros que gente dentro del país está colaborando con el grupo cibercriminal Conti”, agregó el mandatario.

“Al día de hoy los sistemas no se han restablecido. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda mantiene sus servicios, entre ellos el cobro de impuestos para mantener la recaudación; la atención de exportaciones, importaciones y tránsito de mercancías para no afectar el comercio internacional”, dijo Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda de Costa Rica, y que BBC difundió en una nota.

“Con Israel creamos una plataforma para poder darle apoyo a los países (parte del organismo) para reforzar, en estos tiempos de digitalización, las protecciones de ciberseguridad. Una de nuestras prioridades es la digitalización y el apoyo a los gobiernos para que sean más eficientes y efectivos en su protección”, dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del organismo multilateral, en diálogo con el medio local La Nación, en relación al aporte que ofrecerá a la administración de Chaves.

Desde el primer momento, el presidente de Costa Rica señaló que el país estaba recibiendo apoyo internacional y, este jueves se reunieron para sellar los detalles de este acuerdo en particular.  Y, según explicó Claver-Carone, la intención es “mitigar la situación actual y proteger al país de futuros nuevos incidentes”, y recordó la existencia de un fondo de dos millones de dólares, creado entre el BID e Israel que tiene por objetivo el fortalecimiento de la seguridad informática de la región.

La situación no es sencilla y se complejiza cada vez más, con el correr de los días.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.