Nokia avanza con soluciones de automatización industrial y redes privadas pero apoyada en Wi-Fi y 4G

Las redes privadas 5G se presentan como uno de los casos de negocios más concretos en relación a la nueva tecnología móvil. Pero mientras se llega a ese punto, Nokia presenta alternativas de soluciones inalámbricas privadas orientadas a la industria vía Wi-Fi. Sí, Wi-Fi y su evolución sigue siendo la tecnología que, combinada con la móvil, permite a las organizaciones avanzar en sus procesos de automatización. Es la misma Wireless Broadband Alliance (WBA) la que alienta la combinación de tecnologías inalámbricas en favor de la transformación digital.

En este escenario, la compañía finlandesa presentó una solución llamada Nokia Digital Automation Cloud (DAC) Wi-Fi que integra Wi-Fi 6, 6E para conectar casos de uso críticos no comerciales con soluciones de 4G avanzadas, es decir, 4.9G/LTE y 5G privadas para admitir aplicaciones críticas de la llamada industria 4.0.

Se trata de una solución de extremo a extremo que “brinda la misma interfaz de administración de nube única, fácil de usar, desde la cual las industrias pueden administrar sin problemas todas sus diferentes capas de conectividad inalámbrica”, informó la compañía a través de un comunicado.

Explicó que las redes inalámbricas resultan fundamentales a la hora de conectar los activos industriales de las organizaciones, razón por la que la combinación de tecnologías permite dar seguridad a ese tráfico de datos que se genera y sobre el que se puede actuar en tiempo real.

Para lograr esto, la proveedora de equipamiento detalló que la solución se apoya en MX Industrial Edge para la administración y autenticación de Wi-Fi mientras que con Nokia MX Boost permitirá a las empresas fusionar completamente la conectividad 3GPP y Wi-Fi para mejorar el rendimiento de la conectividad.

Esta variedad de tecnologías combinadas permite mejorar las capacidades de los activos y servicios heredados conectados y, así, facilitar la actualización que necesitan aquellas empresas que buscan avanzar hacia la transformación digital.

Desde Nokia señalaron, además, que estas soluciones permiten a las organizaciones “aprovechar el espectro sin licencia para aumentar sus redes privadas y admitir flujos de trabajo de tecnología operativa (OT) que no son críticos para el negocio”, entre los que detalló conexiones no críticas que se usan para acceder a los datos de mantenimiento de las máquinas o las instrucciones de esa parte de la fuerza laboral que realiza tareas no administrativas.

Es decir, hay un camino intermedio orientado hacia la transformación digital y la automatización de las organizaciones antes de llegar a las redes privadas 5G, siempre en modo inalámbrico porque es en este espacio donde hay diversidad de tecnologías pasibles de complementarse y potenciarse entre sí, tal como lo señala la WBA pero también otras consultoras de la industria.

Es el caso de Michele Mackenzie, analista principal de Analysys Mason, para quien “es probable que la conexión inalámbrica privada domine las necesidades críticas de conectividad de OT (conjunto de tecnologías para procesos industriales), pero es probable que Wi-Fi siga siendo parte de la combinación de conectividad utilizada en las plantas industriales durante mucho tiempo”.

Para la experta,  “la evolución reciente a Wi-Fi 6 y 6E, que ayuda a que Wi-Fi sea más determinista, también lo hace más adecuado para aplicaciones OT de alto ancho de banda menos críticas. La adición de Wi-Fi a las soluciones inalámbricas privadas y de borde industrial MX de Nokia es una evolución natural que permite a Nokia ofrecer a las empresas una plataforma única que unifica la conectividad Wi-Fi y 5G para las futuras necesidades de Industria 4.0 de las empresas”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.