Nicaragua recuerda que las FM deben dejar la banda de 800 MHz que se reservará para servicios móviles

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) recordó que está en marcha el proceso de migración de las frecuencias ubicadas entre los 894-960 MHz que hoy están siendo utilizadas por los operadores de radios FM. El objetivo del regulador es liberarlas y tenerlas disponibles para que, a futuro, sean utilizadas para dar servicios móviles.

El regulador sostuvo que este proceso está amparado en el Acuerdo Administrativo Número 005-2021, publicado en la Gaceta Diario Oficial número 233 del 1° de diciembre de 2021 en el que, además de ordenar la migración, dispuso en cuáles frecuencias dentro del espectro deberán ubicarse los operadores de radiodifusión FM además del plazo en el que deben cumplir la disposición, que es de 12 meses.

Cuando se están por cumplir seis meses tanto de esa definición como del límite para estar sujeto a la normativa, Telcor insitió en que aquellos que están operando enlaces fijos punto a punto en el segmento 894-960 MHz deberán haber cumplido la migración antes del 30 de noviembre próximo. Las emisoras de radio FM que aún no han iniciado el proceso deben pedir un permiso para modificar las instalaciones que están operando bajo ese espectro.

Nicaragua está reacomodando a su sector de telecomunicaciones. Luego de haber llegado al récord de más de 8 millones de líneas móviles en 2017, ese índice se contrajo y a finales de 2020 casi alcanzó los 6 millones de líneas móviles en un mercado del que solo participan Claro y Tigo, siendo esta última la que domina con 53 por ciento de participación, según los datos del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.