eSIM: TIM refuerza su apuesta IoT en Brasil y mira a las industrias verticales

Los envíos de los dispositivos basados ​​en eSIM llegarán a casi 6.000 millones de unidades a nivel global en 2025, según lo estimó Counterpoint Research, y, como es de esperarse, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está en el centro de esa tendencia. También es el eje de la apuesta que el operador de telecomunicaciones TIM acaba de anunciar en Brasil al tender lazos con Idemia, compañía dedicada a las tecnologías de la identidad, para reforzar el suministro y gestión de soluciones de eSIM.

El foco está puesto en soluciones de mercado de M2M (Machine to machine) y IoT; y según lo anunció el propio operador, la intención es contar con soluciones que potencien la conectividad de las empresas provenientes de las industrias automotrices, agronegocios, utilities (energía, agua y gas, por ejemplo), alumbrado público y ciudades inteligentes.

La alianza permite que el operador descargar un perfil digital de forma remota desde la plataforma IDEMIA y almacenarlo en un elemento seguro llamado eUICC (Embedded Universal Integrated Circuit Card), para luego activarlo en su red. Se trata de un proceso protagónico para el desarrollo del ecosistema de la industria 4.0 y que, según lo valora el operador, posibilitará la creación de nuevos modelos de negocios ya que optimiza y reduce la complejidad de los procesos.

“La conectividad es la base de la transformación digital que está cambiando el mundo. Todo se puede conectar a través de redes móviles IoT como TIM. Un componente clave para esta evolución de conectividad es eSIM”, sostuvo Diego Cecchinato, vicepresidente senior de operaciones móviles para LATAM de Idemia, y apostó a que este proyecto de TIM Brasil “cambiará el panorama de las telecomunicaciones en Brasil”.

En lo que respecta a los clientes de TIM, por ejemplo, “eSIM permite una experiencia verdaderamente digital, ofreciendo activación de suscripción en tiempo real para dispositivos habilitados”, advierte el operador en el comunicado en el que, además, apuesta a la simplificación logística y la construcción de soluciones de Business Intelligence (BBII), con la captura optimizada de diferentes tipos de datos en tiempo real a través de la red IoT de TIM en Brasil “con las debidas normas de cumplimiento, privacidad y seguridad de datos”, aclara el comunicado.

Paulo Humberto Gouvea, Head of Corporate Solutions de TIM Brasil, valoró que “la innovación forma parte del ADN del operador y es uno de los motores de crecimiento de la empresa” y que “IDEMIA fue seleccionada para este proyecto por su experiencia y escala global en el desarrollo de inteligencia vinculada a conectividad avanzada”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.