Telefónica anunció que en diciembre dejará de ofrecer su servicio de TV satelital en Brasil

“Debido a la actualización de la red, informamos la discontinuidad del servicio de TV por suscripción transmitido por satélite (DTH)”, dijo el operador brasilero Vivo en la comunicación oficial que envió a sus clientes de TV Satelital y en el que advierte que en diciembre “apagará” el servicio; además de cursar la invitación de rigor y por la que los alienta a migrar hacia los consumos de IPTV o de su OTT Vivo Play App.

Tal como lo publicó el portal Tavi Latam, la empresa perteneciente a Telefónica y que opera en Brasil, se comunicó con sus clientes de TV satelital para adelantarles el fin del servicio dado que el 31 de diciembre de 2022 culminará el contrato que tiene con Media Networks, proveedor de plataforma de DTH. Este servicio, que Telefónica ofrece en Brasil desde 2013, ya desde 2019 no admitió nuevos clientes.

Inclusive, la noticia tampoco sorprende si se recuerda que en enero de 2021, Telefónica había anunciado el fin del servicio DTH en El Salvador, el último mercado en el que todavía la ofrecía en Centroamérica.

Al cierre del primer trimestre de 2022, Vivo contabilizó 168.000 abonados de TV satelital, frente a los 899.000 de IPTV, según los indicadores reportados a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Ya en diciembre de 2021, inclusive, Telefónica había transformado su plataforma de contenidos audiovisuales en América latina: conocida como Movistar Play, pasó a llamarse Movistar TV, pero también involucró la fusión de los servicios de TV paga -IPTV y DTH- con su oferta de streaming.

“No es solamente un cambio de marca sino que se trata de una experiencia renovada. Ello le permitirá a los clientes vivir sus contenidos preferidos desde todos los dispositivos. Además desde cualquier lugar”, explicó a la prensa internacional Ariel Griffouliere, gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Telefónica en Chile; y adelantó que “buscamos generar una relación virtuosa con nuestra conectividad de fibra óptica. Esto, para que las personas disfruten al máximo. Además, puedan acceder a sus contenidos preferidos”.

Hoy, todo ese proceso parece consolidarse. Y, otro dato relevante y que contextualiza la noticia que se conoció por estas horas, es la vinculada a que, aunque Media Networks sea una empresa de Telefónica, es Hispasat la que, desde abril de 2021, se ocupa de la gestión y el transporte de señales audiovisuales.

En el marco de aquel acuerdo entre Telefónica e Hispasat, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, había valorado que este acuerdo le posibilitaría hacer foco en el despliegue de fibra óptica y la conectividad móvil con redes de última generación. “A la par, la compañía da un paso más en su propósito de hacer más ágil su operación en la región”, sostuvo el directivo. Sin embargo, la prensa internacional señala que, esta vez, Telefónica no quiso renovar el contrato.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.