Colombia puso a consideración pública al 5G y a su estrategia de ciberseguridad

Colombia inició mecanismos de consultas públicas para poner en debate dos aspectos importantes de su presente y su porvenir estratégico: el desarrollo de 5G y su plan nacional de ciberseguridad. Los llamados cuentan con la firma de Carmen Ligia Valderrama, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y busca recabar observaciones, comentarios y sugerencias en torno a esta nueva tecnología de las comunicaciones para conocer, de primera mano, qué percepción tiene el sector, la academia y la ciudadanía en términos de su inminente desarrollo en el país; al tiempo que convoca a la comunidad especializada en ciberseguridad a fortalecer los lineamientos y la política pública del país en ese sentido.

Cabe señalar que estas convocatorias no involucran una propuesta concreta y, como ya lo anticipó Valderrama en reiteradas oportunidades, es inviable que el actual presidente del país, Iván Duque, aborde -por ejemplo- la licitación correspondiente a 5G dado que su gestión culmina el próximo 7 de agosto. Sin embargo, le permiten a la actual administración dejar un estado de situación claro y concreto.

Sin ir más lejos, el sufragio realizado el pasado 29 de mayo posicionó a los dos candidatos que se disputan la conducción del país y quienes se enfrentarán en una segunda vuelta, el próximo 19 de junio: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.  Inclusive, cabe recordar que en 2015, el Congreso colombiano eliminó por ley la posibilidad de que un presidente fuera reelecto para el cargo.

Pero volviendo a la consulta sobre 5G, el anuncio aporta un breve repaso del estado de situación de las comunicaciones en el país, algo así como un diagnóstico oficial sobre la cobertura del servicio móvil, sus alcances en las zonas rurales y urbanas, los tipos de consumos y las cuestiones vinculadas al espectro radioeléctrico; al tiempo que se adelantan las expectativas que Colombia tiene en torno a 5G y su futuro despliegue. Inclusive, desarrolla un cuestionario de 17 ítems, en el que los participantes podrán responder y aportar contenido específico a la consulta.

El diagnóstico que la cartera realizó y publicó en este contexto pondera como primer aspecto el cierre de la brecha digital a la que califica que “sigue siendo la máxima prioridad” y recuerda que los avances dados en materia de servicio de telecomunicaciones móviles en el país han presentado avances significativos: al cierre de 2021 se contabilizaron 75.056.111 líneas en servicio y el 93 por ciento de ellas, controladas por cuatro operadores.

Además, el informe destaca que el 47,99 por ciento del mercado lo concentra Claro, con más de 35 millones de líneas; seguido por Movistar, con el 25,7 por ciento y 18,7 millones de líneas; y Tigo, con el 19,87 por ciento y 14,5 millones de líneas. En este repaso, la cartera ubicó en cuarto lugar a los operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés), en cuyas manos se concentra el 5,7 por ciento del negocio móvil y 4,2 millones de usuarios; y quien se ubica por delante de WOM, a quien le queda el 2,6 por ciento de la torta y 1,9 millones de líneas.

La cuestión del espectro también es puesta a consideración y el balance ofrecido repasa aspectos como los establecidos en la subasta de 700 MHz en 2019 y por la cual, “en menos de cuatro años, cerca del 75 por ciento del total de sitios 2G y 3G serán modernizados a 4G, ya sea a través de actualización tecnológica de sus estaciones o de igualación en las huellas de cobertura, situación sin precedentes en el país que brindará un incremento considerable de conectividad móvil en estas cabeceras y, sobre todo, un aumento en la capacidad de las redes”.

La cartera advierte, en ese marco, que “a pesar” de los esfuerzos y los avances, el 21 por ciento de los accesos se realizan a través de redes 2G y 3G, y que entre 2019 y fin de 2021 unos tres millones de usuarios migraron a 4G pero que aún resta que lo hagan otros 7,5 millones de usuarios.

Los beneficios de la quinta generación, las expectativas y las potencialidades forman parte del balance y recuerda que “la manera en que países adopten el 5G a su aparato productivo y social (…) incidirá definitivamente en el costo de oportunidad que debe asumir cada sociedad en caso de no tomar decisiones y acciones de política pública eficientes y tempranas”.

“El país enfrenta el reto de culminar el cierre de la brecha digital, para que las localidades rurales restantes cuenten con la cobertura del servicio 4G, para que todos los usuarios se conecten mediante esta tecnología, esto es, cerrar la brecha digital y para avanzar en la digitalización de las actividades y procesos de la sociedad en general”, advierte e insta a responder un cuestionario de 17 preguntas bien concretas.

Los interesados de participar en la consulta pueden enviar sus pareceres hasta el próximo 22 de junio por correo a [email protected] y observar el diagnóstico formal aquí.

En lo que respecta a la ciberseguridad del país, los interesados en participar tienen tiempo de hacerlo hasta el 21 de junio. “Es importante resaltar la importancia de la ciberseguridad en el proceso de transformación digital del Estado, en el que viene trabajando el gobierno, con el fin de facilitar los procesos y servicios que se les prestan a los colombianos”, dice el llamado.

Los datos que se recolecten en este link y que luego se analicen, permitirán que el MinTIC “desarrolle programas e iniciativas que brinden acompañamiento técnico a las entidades, y fortalezcan los lineamientos, la política pública y demás aspectos importantes para tener una estrategia de ciberseguridad que responda a las necesidades de cada entidad”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.