Google aprovechó la Cumbre de las Américas para dar la fecha de puesta en marcha del cable submarino Firmina

Las compañías digitales también dicen presente en la Cumbre de las Américas que, aunque este año contó con la ausencia de varios jefes de estado de los países del continente por diversas razones, buscan dar muestra de lo que están haciendo como aporte a la región. Y Google aprovechó la ocasión para dar algunos detalles adicionales sobre Firmina, el cable submarino anunciado hace un año, que unirá América del Norte con América del Sur para contar con suficiente capacidad para ofrecer los distintos servicios digitales.

Firmina, cuyo nombre lo debe a María Firmina dos Reis, educadora y escritora brasileña que abogó por la abolición de la esclavitud, se anunció hace un año, y formará parte de las infraestructuras digitales que Google está desplegando en distintos puntos del planeta, tal como lo hizo con otros cables submarinos como Tannat, que une Uruguay y Argentina, o Curie y Monet, en la geografía europea.

Firmina unirá América del Norte con América del Sur a través del Atlántico, como parte de su estrategia de inversión regional orientada a establecer infraestructura técnica que permita mejorar el acceso a sus servicios, como la búsqueda en Google, Gmail, YouTube y Google Cloud.

La previsión es que Firmina esté listo en 2023, según informó la compañía a través de un comunicado. La expectativa es que la ampliación de esa capacidad ayude, principalmente, a dar soporte a los servicios cloud que en la región están siendo cada vez más demandados a partir de la transformación digital en que se encuentran embarcadas las organizaciones. De hecho, en San Pablo y Santiago de Chile la compañía viene invirtiendo de manera sostenida en la expansión de su infraestructura para servicios, en el caso del primero, y de su centro de datos en Quilicura, en el caso del segundo.

La decisión de avanzar con el cable submarino Firmina implicará, asimismo, la ampliación del equipo de ingeniería en Brasil con foco en la privacidad y en la seguridad, y en la creación de productos para la región y el mundo.

Google también aprovechó su participación en el encuentro de los jefes de Estado de la región, que finalizará este viernes, para dar a conocer otras iniciativas vinculadas con la capacitación en talento y habilidades digitales, el ecosistema emprendedor, y el empoderamiento de las comunidades en entornos sostenibles e inclusivos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.