Oi busca diferenciarse en Brasil y lanzó un servicio de conectividad con fibra transparente y Wi-Fi 6

La novedad tiene horas e involucra el lanzamiento de un servicio de conectividad por fibra que, comercializado por el operador brasilero Oi tiene como base el desarrollo de una solución de Huawei sobre Wi-Fi 6. Así, Brasil es el tercer mercado donde Huawei implementa la solución, después de haberlo realizado en China y en Emiratos Árabes Unidos, tal como trascendió en la prensa internacional.

Se trata de Oi Fibra X, un servicio de fibra a la habitación (FTTR, por sus siglas en inglés) que posibilita utilizar servicios de conectividad de alta calidad, como videoconferencias o habilidades de realidad virtual, pero también implementar soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) como las de hogar inteligente, entre otras.  Y luego de una prueba realizada en Blumenau, estado de Santa Catarina, se comprobó que se pueden entregar velocidades de hasta 1 Gbps en cualquier habitación de una casa que disponga de hasta 70 metros cuadrados.

“Si estás transformando tu hogar en un hogar inteligente o si buscas una excelente conexión que llegue a los rincones más remotos de la casa para conectar varios dispositivos simultáneamente, entonces conoces bien algunos de los desafíos de la tecnología. ¿Y si eres un jugador? Allí, ni siquiera se menciona… en este caso, todavía hay baja latencia y el menor retraso posible. A veces, para tener una calidad perfecta en todos los rincones de toda tu casa, necesitas romper una pared o mover muebles. Por no hablar de la cantidad de cables y la necesidad de un router o repetidor de señal Wi-Fi”, dice el operador en la presentación que hace del servicio en su página de Internet e invita a los usuarios a probar esta nueva tecnología, “única en Latinoamérica”.

“Incluso con la mejor conexión de fibra óptica, con altísima velocidad y estabilidad, notamos que a veces hay una limitación de cobertura de Wi-Fi dentro de la casa. Tanto por la amplitud a cubrir como por los obstáculos físicos de las construcciones. La señal golpea las paredes y no alcanza la misma intensidad en todas las habitaciones” admite en ese mismo comunicado Ricardo Drumond, director de Tecnologías y Operaciones de Oi y agrega que esta nueva solución, lleva la fibra a todas las habitaciones de la casa del cliente “a través de un cable micro óptico compuesto por tecnología fotoeléctrica”.

El detalle de utilizar un “cable micro óptico compuesto por tecnología fotoeléctrica” no es menor y hace que la noticia se imprima como una instalación “transparente”, por ser color cristal y cuya tecnología la vuelve maleable al punto de poder doblarse en hasta 90 grados sin romperse, pensada para que recorra las habitaciones del hogar siguiendo la línea del zócalo y volviendo imperceptible su recorrido.

La novedad involucra el primer lanzamiento que el operador realiza tras cerrar, días atrás, la operación de venta de Infraco, ahora V.Tal. BTG Pactual pagará 2.523 millones de dólares (12.923 millones de reales) por el 57,9 por ciento de V.tal y eso le significará el control de la empresa de red neutra. Pero, además, el acuerdo final involucró ajustes que podrían elevar al 65,27 por ciento la cuota de BTG Pactual en V.tal.

Por este motivo, inclusive, cabe señalar que V.tal será quien opere la fibra hasta el domicilio del cliente y que, una vez dentro, el servicio correrá por cuenta de Oi. Esto justifica, además, que el operador esté comunicando esta novedad con el agregado de una gestión de servicio proactiva, signada por el monitoreo de la conectividad a fin de responder de forma inmediata en el caso que surjan fallas o roturas de la fibra.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.