Conexiones globales a 5G: serán 1.200 millones a fin de 2022 y 4.500 millones en 2026

El pronóstico forma parte de la última investigación global de CCS Insight y en la que se advierte que las conexiones globales a 5G en 2022 se duplicarán frente a las registradas en 2021, al contabilizar 1.200 millones. Pero la expectativa está en alza y prevé que para 2026 involucren al 45 por ciento de las conexiones totales a redes móviles, cuando totalicen las 4.500 millones. Un escenario en el que el acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) tendrá un rol destacado para la “diversificación” que posibilitará del uso de la red 5G al, por ejemplo, impactar en el despliegue de Internet de las cosas ( IoT, por sus siglas en inglés) y de aplicaciones de máquina a máquina (M2M).

“El impulso para 5G sigue siendo sólido ya que los lanzamientos de redes posteriores a la pandemia impulsarán el crecimiento de la conexión en 2022. Sin embargo, el clima macroeconómico está ralentizando el progreso”, advierte el informe que adelanta los resultados alcanzados por la consultora y entre los que advierte que, para el cierre de 2022, se habrán casi duplicado las conexiones a las redes 5G al totalizar los 1200 millones.

El informe también recuerda el contexto de pandemia que significaron el 2020 y el 2021, los llama dos años de turbulencias que irrumpieron negativamente en el despliegue y la expansión de las redes de 5G, pero sentencia que “ahora se vislumbra un camino más claro hacia la adopción”. En ese marco, subraya, por ejemplo, la “gran” disponibilidad de teléfonos inteligentes con capacidad 5G, la aparición de estrategias “refinadas” por parte de los operadores y el lanzamiento de redes que, postergadas por el contexto ya señalado, comienzan a tener lugar.

“A pesar de que los años fundacionales de 5G se vieron empañados por la pandemia de covid-19 y los problemas que creó, el mercado está en una posición más sólida a medida que ingresamos en la segunda mitad de 2022”, dijo James Manning Smith, analista senior de CCS Insight, y agregó que “el mundo todavía enfrenta una perspectiva macroeconómica y geopolítica sombría en 2022, junto con dificultades en la cadena de suministro. Pero la transición de los suscriptores móviles a las redes 5G está lista para hacer un buen progreso, y se prevé que las conexiones 5G casi se dupliquen este año a 1.200 millones”.

En este informe, por ejemplo, el uso de banda ancha móvil a nivel global representará el 99 por ciento de las conexiones 5G en 2022 y se habrá realizado a través de teléfonos inteligentes, tabletas, notebooks y otros dispositivos, entre los cuales 681 millones de teléfonos son nuevos dado que se espera que el 44 por ciento de todas las ventas de este tipo de dispositivos tengan conectividad 5G para fin de año.

La tendencia sobre consumos de teléfonos inteligentes, inclusive, es formulada por esta consultora con la aclaración del caso, signada por las “débiles expectativas”  que había, dadas las “limitaciones de la oferta y la caída de la demanda”, “sin embargo, esta tendencia negativa es menos pronunciada en el segmento 5G, que está siendo priorizado por los fabricantes de chipsets y teléfonos y se encuentra en la parte del mercado más costosa y de mayor margen donde la demanda sigue siendo fuerte”, subraya.

Al momento de pronosticar la cantidad de conexiones de banda ancha móvil 5G, CCS Insight advierte que serán 4.000 millones en 2026 y que representarán el 45 por ciento del total mundial, momento en que esta tecnología será considerada “madura” en mercados como los ubicados en América del Norte y Europa occidental. Para ese momento, otras regiones como India, Oriente Medio y África serán consideradas como “de transición retrasada”.

“La competencia en el segmento inalámbrico fijo se está calentando, particularmente en América del Norte”, dijo Manning Smith y ejemplificó:  “T-Mobile, Verizon y AT&T están tratando el acceso inalámbrico fijo 5G como parte integral de sus estrategias 5G y esto ya está dando sus frutos, con T-Mobile reportando más de un millón de clientes”. En este escenario y al cabo de 2022, el informe vaticina que FWA habrá ofrecido una alternativa a la fibra y al cobre, por lo que espera que las conexiones a 5G por esta vía hayan crecido en un 160 por ciento y totalizado las siete millones en todo el mundo pero que seguirán evolucionando hasta los 83 millones en 2026.

En lo que a las aplicaciones M2M y IoT refieren, “también ofrecen una gran promesa para 5G, especialmente más adelante en la década, a medida que surgen nuevos dispositivos y aplicaciones 5G IoT”, dice la consultora y advierte que habrán totalizado las nueve millones para fin de 2022 y trepado hasta las 455 millones de conexiones 5G M2M e IoT para 2026, “con China a la cabeza gracias a las importantes inversiones en fabricación y otras industrias de alta tecnología”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.