Network slicing en 5G es clave para monetizar el sector empresarial, dice GlobalData

Hay dos aspectos clave en el desarrollo de la 5G. El primero sería reconocer que el segmento empresarial o B2B será, en principio, el que pague la mayor parte de la factura del desarrollo de esta nueva tecnología, y el segundo sería determinar qué y cómo se va a monetizar este segmento. Pues bien, uno de los factores clave para la monetización del sector empresarial con la 5G es network slicing, o la creación de redes virtuales en base a una sola infraestructura física.

La consultora GlobalData vuelve a poner el énfasis en network slicing ya que ofrece mayores posibilidades de ingresos para los operadores móviles en el segmento empresarial. La tecnología ayuda a dar forma a un amplio espectro de vías de monetización de 5G con posibles estrategias de comercialización, como el modelo Network-as-a-Service (NaaS).

Network slicing 5G es la mejor opción que tienen los operadores para crear y administrar una red que satisfaga y supere las necesidades cambiantes de un conjunto diverso de usuarios. Una red segmentada se crea transformándola en una colección de redes lógicas construidas sobre una infraestructura compartida. Cada red lógica se crea para adaptarse a un propósito comercial específico e incluye todos los recursos de red necesarios que se configuran y organizan de extremo a extremo”, dice Kiran Raj, jefe de práctica de tecnología disruptiva en GlobalData.

El último informe de GlobalData sobre este asunto pone algunos ejemplos concretos de sectores que se pueden beneficiar de esta tecnología y que además ayuda a los operadores a satisfacer mejor las demandas del sector empresarial. Por ejemplo, dice GlobalData, Vodafone se asoció con UK Power Networks para conectar la red eléctrica del Reino Unido a una porción dedicada de su red nacional 5G. Gracias a ello se habilitan aplicaciones de baja latencia y alto ancho de banda al permitir que los operadores móviles operen en la misma red física mediante la creación de múltiples segmentos de red virtual. Esto se logró mientras se observaban estrictos acuerdos de nivel de servicio (SLA) que pueden usarse para infraestructura crítica.

“La segmentación de la red 5G tiene el potencial de permitir que los operadores ofrezcan servicios novedosos, desarrollen nuevos modelos comerciales y penetren en nuevos mercados. Especulativamente, el uso de network slicing 5G complementa el desarrollo de modelos NaaS para diversas aplicaciones del sector”, agrega Choudhury.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.