Nueva especificación de virtualización permitirá evolucionar con mayor flexibilidad las redes de fibra óptica

El Broadband Forum anuncia dos nuevas especificaciones para que los operadores puedan reducir el tiempo y el costo asociados con la incorporación de nuevos proveedores de unidades de red óptica (ONU) a sus redes, implementar servicios más rápidamente y hacer evolucionar sus redes de forma más eficiente, dice este organismo en un comunicado.

La “Especificación vOMCI” del TR-451 del Broadband Forum y la “Gestión de la ONU mediante el uso de OMCI virtualizado” (vOMCI) del MR-451 ofrecen a los operadores más opciones sobre cómo crear, activar y mantener los servicios asociados con las ONUs. Anteriormente, el ciclo de gestión de una ONU estaba vinculado a la terminal de línea óptica (OLT) de un proveedor específico. La especificación más reciente permiten a los operadores desacoplar la ONU y la OLT de los fines de control y gestión, y se presenta la gestión de vOMCI como una solución para centralizar las operaciones sin depender de que cada OLT actúe como una entidad de gestión.

Esto significa que los proveedores de OLT de los operadores ya no necesitaban estar íntimamente involucrados en el despliegue de los servicios de gestión y las funciones proporcionadas por la ONU. TR-451 también aumenta la cantidad de posibles proveedores de ONUs, lo que permite a los operadores negociar mejor los mejores precios para estos dispositivos.

La especificación permite pruebas de interoperabilidad más sencillas y la incorporación de ONUs dentro del ecosistema de un operador y la red basada en la nube. Admite varios modelos de implementación donde las funciones virtualizadas se pueden implementar en la nube o dentro de las soluciones de sistemas de gestión existentes.

“La especificación más reciente se puede utilizar en la evolución de la gestión de las ONUs, no como un reemplazo de los procesos de gestión y los modelos de datos que ya utilizan los operadores, sino para preparar su infraestructura para el futuro mientras se mantiene la inversión en los dispositivos existentes”, dice Bruno Cornaglia, co-director del área de trabajo SDN/NFV del Broadband Forum. “En última instancia, la gestión de la ONU será más adaptable a los cambios en los procesos y servicios de los operadores, así como menos costosa de mantener”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.