La buena racha de América Móvil se replica en el balance de Caribe y Centroamérica

América Móvil registró 76.000 nuevas líneas móviles en República Dominicana y poco más de un millón en Puerto Rico, por Caribe; mientras que en Centroamérica contabiliza 17 millones de clientes, según el resultado del balance publicado al cierre del segundo trimestre de 2022.

A junio, la base de suscriptores de América Móvil en República Dominicana totalizó los 6,2 millones de clientes y reflejó un incremento interanual del 8,6 por ciento; cifra en la que se destacan los nuevos 63.000 clientes de prepago y 13.000 de pospago, y que resultó en un incremento de 10,2 por ciento de su base de prepagos y del 3,6 por ciento del pospago. Las UGIs de línea fija, a su vez, crecieron un tres por ciento y totalizaron los dos millones de accesos, liderados por la banda ancha.

En lo que refiere a ingresos, la filial dominicana registró un alza del 6,7 por ciento interanual y totalizó los 266 millones de dólares (14,6 millones de pesos).

A su vez, los ingresos por servicios móviles aumentaron un 6,9 por ciento en esa filial: el crecimiento positivo del prepago fue del 8,9 por ciento y el de pospago del 4,4 por ciento. A su vez, los ingresos por servicios de línea fija crecieron un 5,8 por ciento, los de banda ancha un 15,1 por ciento y los de redes corporativas un 13 por ciento, en todos los casos, frente a los indicadores de un año atrás.

En Puerto Rico, el balance mostró que tuvo un incremento del 1,8 por ciento en su base de suscriptores y superó la marca de un millón de clientes móviles, con 651.000 UGIs de línea fija. En esa filial, los ingresos por servicios móviles crecieron un 2,7 por ciento, año contra año.

Allí, aunque las ventas disminuyeron un 1,9 por ciento, la facturación por servicios aumentó “levemente” un 0,4 por ciento en la comparación anual “aún afectada por la disminución de los fondos federales recibidos en 2021”, algo que la filial ya había señalado en el cierre anterior. “Ajustando por este efecto extraordinario, los ingresos por servicios hubieran aumentado 5,2 por ciento”.

A su vez, las ventas por servicios móviles se alzaron en un 2,7 por ciento, liderados por un crecimiento del 4,6 por ciento en ingresos por clientes pospagos, frente a la merma del prepago, estimada en el 8,5 por ciento. Luego, la facturación por servicios de línea fija disminuyeron un 2,8 por ciento (aunque serían un alza del 9,6 por ciento, según el ajuste por fondos de ayuda del gobierno federal”, remarcó el operador y subrayó los ingresos de TV de paga y banda ancha.

En Centroamérica, el operador terminó junio con 17 millones de clientes, es decir, 6,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En ese caso, adiciones netas fueron de 213.000 suscriptores, de los cuales 40.000 fueron de pospago. Luego, en el segmento de línea fija, el operador contabilizó 4,6 millones de UGIs o un 5,2 por ciento más que el año anterior, tras conectar a 71.000 nuevos accesos, (incluidos los 25.000 de banda ancha y 40.000 clientes de TV de paga).

Los ingresos por servicios móviles, a su vez, crecieron un 3,5 por ciento frente a 2021 y fueron de 620 millones de dólares. De su desglose, surge que las ventas por servicios aumentaron un 1,9 por ciento, gracias al comportamiento de los servicios móviles que aumentaron un 3,5 por ciento. Luego, los ingresos de prepago aumentaron un 4,9 por ciento y los de pospago “continuaron recuperándose” y se elevaron un 1,7 por ciento; mientras que los correspondientes a servicios de línea fija disminuyeron un 1,2 por ciento en la comparación interanual, como consecuencia del crecimiento de los ingresos de banda ancha y TV de paga registrados en el 1,5 por ciento y el 2,9 por ciento, respectivamente, que “no lograron compensar la caída en voz”.

En lo que a Ebitda refiere, en República Dominicana registró un incremento interanual del 8,6 por ciento al superar los 138 millones de dólares (7.600 millones de pesos dominicanos) y su margen se incrementó en 0,9 por ciento; al tiempo que en Puerto Rico, cayó un 6,8 por ciento y el margen fue equivalente al 19,8 por ciento de los ingresos. En Centroamérica, a su vez, el Ebitda fue de 259 millones de dólares, un 1,1 por ciento más que el trimestre del año anterior, y el margen fue del 41,7 por ciento.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.