Una encuesta revela cuáles son las preocupaciones de los operadores a la hora de implementar 5G

La virtualización, la desagregación, el edge computing y la nube son elementos que hacen a la naturaleza de una arquitectura de 5G y que la diferencia de sus antecesoras. Sin embargo, el proveedor de soluciones de telecomunicaciones Enea advirtió que se trata de tecnologías que “ofrecen potencial” pero que también pueden generar muchas “confusiones” y, para despejarlas, realizó una encuesta global, en la que participaron 44 ejecutivos de operadores móviles, que ofrecieron certezas acerca de las estrategias elegidas y las preocupaciones.

“Lo que le falta a la industria es una evaluación realista del estado actual del despliegue, las principales preocupaciones y prioridades, y las decisiones clave que toman los operadores” dice este trabajo que se propone facilitar “una visión del mundo real”. Allí también se advierte que la narrativa 5G fue “dominada” por los proveedores tradicionales, inclusive cuando “5G brinda a los operadores la oportunidad de liberarse de los bloqueos impuestos por los proveedores tradicionales, permite una importante interrupción de la industria y proporciona una gran cantidad de oportunidades para quienes estén preparados para aprovecharlas”.

Como primera conclusión general, el trabajo recién publicado sostuvo que “los operadores móviles están divididos en sus estrategias de implementación de 5G para administrar los datos de los suscriptores, pero están de acuerdo en factores clave como el costo total de propiedad (TCO), la propiedad de los datos y los servicios de borde”.

“Esta encuesta ha descubierto que existe un pragmatismo cauteloso entre muchos operadores. Por ejemplo, muchos quieren que su tecnología interactúe con los estándares, pero consideran que la compatibilidad total con los estándares es de menor importancia” dijo Stephanie Huf, SVP y CMO de Enea, y precisó que “los operadores están siendo prácticos y, si bien muchos aprecian cómo la arquitectura de múltiples proveedores puede transformar las redes, quieren asegurarse de contar con las habilidades adecuadas y tener un control total sobre sus redes, los datos de los suscriptores y el costo total de propiedad antes de dar el paso”.

Los indicadores arrojados en este abordaje revelaron que el 42 por ciento de los operadores busca implementar núcleos 5G de múltiples proveedores y que el 33 por ciento aspira a quedarse con su proveedor actual para administrar los datos de los suscriptores. Y, al mismo tiempo, el 83 por ciento se manifestó preocupado por la interoperabilidad en una arquitectura multi-proveedor, mientras que el 39 por ciento admitió haber experimentado aumentos en los costos por parte de sus proveedores tradicionales.

“Como era de esperar, las preocupaciones por los costos eran importantes para muchos operadores que participaron en el estudio”, dijo el comunicado de este informe y sentenció que “el costo total de propiedad es una consideración clave cuando se trata de seleccionar la tecnología de gestión de datos de suscriptor (SDM) 5G, especialmente para los operadores que se quedan con un proveedor establecido”.

¿Y la nube? El 66 por ciento de los operadores dijeron estar migrando a entornos multi-proveedor y comenzaron a moverse a la nube. Vale comprar, en este punto, que el 41 por ciento de los casos que “usan su proveedor establecido tienen un pie en la nube, lo que revela que casi la mitad de los operadores con proveedores establecidos no están utilizando los beneficios de la tecnología en la nube”.

¿Y el perímetro? Suma adeptos: más del 90 por ciento de los operadores están aprovechando sus capacidades perimetrales, el 31 por ciento ya está probando casos de uso y el 29 por ciento está usando el borde para reducir la latencia en las funciones de control de 5G, mientras que otros lo están usando para desarrollar una arquitectura de malla y escalar con nubes híbridas.

Con todo, este trabajo, que reúne la respuesta anónima de 44 ejecutivos sénior de diversos operadores móviles de todo el mundo, que se titula “Encuesta global de operadores móviles: El estado real de los despliegues 5G”, y que está disponible en este link, concluyó que “un 5G core de múltiples proveedores es más popular que los núcleos de un solo proveedor”, que la mayoría de los proveedores están implementando servicios perimetrales y en la nube; que preocupa la interoperabilidad de los modelos de múltiples proveedores y que, por ello, son tan bien valorados los estándares abiertos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.