Alerta inflación: El gasto mundial IT crecerá un 3% pero se contraerá 9,5% el mercado de PCs

Las claves que explican estos indicadores, encienden las alertas en un escenario que no ayuda y que está signado por guerras, inflaciones generalizadas y la escasez de componentes, y que llevaron a Gartner a pronosticar que el gasto mundial en tecnología de la información (TI) habrá crecido solo un tres por ciento para fin de este 2022, cuando totalice los 4.500 millones de dólares. ¿Y las PCs? Es un negocio que habrá caído un 9,5 por ciento para fin de año. Los indicadores surgen de dos publicaciones recientes de la consultora, pero que pincelan un mismo escenario.

“La inflación es lo más importante para todos”, dijo John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, sobre un problema que, por ser compartido, no es menos preocupante. “Los bancos centrales de todo el mundo se están enfocando en combatir la inflación y se espera que las tasas de inflación generales se reduzcan hasta fines de 2023. Sin embargo, no se espera que los niveles actuales de volatilidad, que se observan tanto en la inflación como en las tasas de cambio de divisas, disuadan los planes de inversión de los CIOs para 2022”, agregó y alertó el atraso que involucra el discontinuar las inversiones en IT.

Pero junto a la merma de un cinco por ciento interanual en la compra de dispositivos, la consultora también identificó que las empresas incrementaron sus desembolsos en la nube, al pasar del 18,4 por ciento en 2021 al 22,1 por ciento que se espera para fin de 2022. Y, como consecuencia, esa situación también tracciona un alza en la demanda de servidores, estimada en el 16,6 por ciento para fin de año, “a medida que los hiperescaladores construyen sus centros de datos”.

Inclusive, Gartner vaticina un incremento inédito en materia de centros de datos, al trepar al 11,1 por ciento: “Se espera que la consultoría e implementación en la nube y los servicios administrados en la nube crezcan un 17,2 por ciento en 2022, de 217.000 millones de dólares en 2021 a los 255.000 millones en 2022, lo que ayudará a impulsar el segmento general de servicios de TI a un crecimiento del 6,2 por ciento en 2022”.

El tema del talento humano y los recursos humanos capacitados, es siempre sensible. Por ejemplo, aunque se espera que para fines de 2023 se haya conseguido capacitar a buena parte del personal vinculado a la población de empresas que ya iniciaron sus caminos hacia la transformación digital, “el mercado laboral de TI continúa restringiéndose, lo que dificulta atraer y retener talento”.

Como consecuencia, la consultora advirtió que muchas empresas tercerizan los servicios de IT y eso hará que el gasto mundial en software crezca un 9,6 por ciento hasta significar un negocio de 806.800 millones de dólares en 2022. Inclusive, el documento, publicado sobre las inversiones globales en IT y disponible aquí, estima que ese gasto mundial en servicios alcanzará los 1.300 millones de dólares.

En lo que a los envíos de PC en todo el mundo involucra, Gartner advirtió aquí que “experimentaron la disminución más pronunciada en nueve años en el segundo trimestre de 2022”, al tiempo que estimó que habrá caído un 9,5 por ciento para fin de año.

La estimación señala que en todo el mundo se enviaron 72 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2022, y que esa cifra pincela una caída del 12,6 por ciento en la comparación con el mismo trimestre del año anterior y la más grande en nueve años.

“La disminución que vimos en el primer trimestre de 2022 se aceleró en el segundo trimestre, impulsada por la actual inestabilidad geopolítica causada por la invasión Rusa de Ucrania, la presión inflacionaria sobre el gasto y una fuerte caída en la demanda de Chromebooks”, dijo Mikako Kitagawa, director de investigación en Gartner.

Pero el analista también subrayó que “la principal causa de los retrasos en la entrega de PC cambió de la escasez de componentes a las interrupciones logísticas”, y recordó que durante el segundo trimestre comenzaron a reestablecerse los plazos de entrega.

En lo que a participación de mercado implica, por ejemplo, Lenovo concentra el 24,8 por ciento del mercado, HP, el 18,8 por ciento; Dell, el 18,5 por ciento; Apple, el 8,8 por ciento; Acer, el 7,1 por ciento; Asus, el 6,5 por ciento y el 15,5 por ciento restante es el remanente de negocio que se reparten el resto de los fabricantes de PCs de escritorio, portátiles, premium ultra móviles (como Microsoft Surface) y Chromebooks, pero no iPads.

Pero el cuadro publicado por la consultora, también advierte que, en la comparación interanual, los tres principales proveedores reflejaron caídas: Lenovo, del 12,5 por ciento; HP, del 27,5 por ciento; y Dell, del 5,2.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.