Una mano lava la otra: proveedores satelitales no pagarán uso de espectro en El Salvador para reducir la brecha

El Congreso de El Salvador quiere fomentar la conectividad a Internet satelital en las zonas rurales y, para ello, exceptuó a los operadores del servicio el pago por el uso de espectro. Así lo votó esta semana la Asamblea Legislativa, de forma unánime por parte de sus 65 diputados, con la intención de crear una estrategia que impulse el achicamiento de su brecha digital en aquellas porciones del territorio en que las redes terrestres de Internet no puedan llegar.

Se trata de la aprobación de la “Ley Especial de Exoneración de Pago del Precio Base y Tasa Anual Generada por la Concesión para la Explotación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para Comunicaciones Satelitales” que se propone como un incentivo para que los proveedores de servicios de Internet satelital expandan su presencia en el territorio salvadoreño.

Sucede que esta nueva Ley prevé reducir los costos operativos de los proveedores de Internet satelital, principalmente aquellos que sirven zonas rurales y de baja densidad poblacional, pues se los excluirá del pago del costo de base de la concesión del derecho de explotación del espectro radioeléctrico y el pago de la tasa anual por administración, gestión y vigilancia.

“Además, la meta es maximizar la cobertura del sistema educativo nacional, así como crear fuentes de empleo y de desarrollo humano en la mayor parte de la población” dice el comunicado oficial de la Asamblea.

“Con este decreto vamos a reducir la brecha digital y se mejorará en su totalidad la red de Internet” explicó Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, y agregó que “hay un trabajo arduo del Ministerio de Educación para hacer llegar computadoras y tablets a los niños, que traen incorporado Internet, pero existen problemas de conectividad en la zona rural”.

Se trata de un beneficio destinado a las empresas concesionarias cuyo servicio esté destinado a la provisión de conectividad de los usuarios finales y no para los casos de servicios empresariales. Inclusive, deberá disponer de puntos de contacto técnico y de atención al usuario, necesarios para cumplimentar con la normativa establecida en la Ley de Protección al Consumidor, la Ley de Telecomunicaciones local, y otras relacionadas con la calidad de los servicios.

“Esto abrirá la oportunidad a pequeñas y medianas empresas que quieran invertir en proyectos de esta índole y que permitan achicar la brecha digital”, concluyó Navarro en un anuncio audiovisual publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.