Telefónica demuestra automatización de network slicing en red 5G SA

Telefónica dice haber implementado con éxito network slicing en la red 5G standalone (SA), incluyendo la partición dinámica de recursos de radio y logrando, en una primera fase, la automatización extremo a extremo del network slicing. La prueba de concepto realizada junto con Ericsson muestra la orquestación de extremo a extremo para el soporte completo del ciclo de vida de las network slices y la partición de recursos de radio, ofreciendo una experiencia de usuario diferencial, dice el comunicado del operador.

La prueba de laboratorio se llevó a cabo en 5TONIC, un laboratorio de investigación e innovación abierta centrado en las tecnologías 5G, fundado por Telefónica e IMDEA Networks y con sede en Madrid. La demostración se extendió a diferentes casos de uso, entre ellos una producción de vídeo de 360 grados en movimiento, en colaboración con la startup de tecnología YBVR, el control remoto de un vehículo de guiado autónomo y el reconocimiento de gestos en colaboración con la pyme española Fivecomm.

El network slicing para empresas se llevó a cabo en dispositivos smartphone con Android 12 y 13 Beta y demostró que el despliegue de una network slice, desde el núcleo hasta la radio, puede configurarse y desplegarse en menos de 35 minutos gracias a las capacidades de automatización de la solución empleada. Todos los casos de uso ejecutados precisaron de una configuración de servicio específica y compleja, por lo que la automatización total es un factor clave para lograr convertir con éxito el concepto de network slicing en una realidad y acelerar los plazos de su comercialización.

La experiencia de usuario y las capacidades de extremo a extremo se han validado gracias a la participación y colaboración de Google, de fabricantes de smartphones como Google Pixel, Samsung, TCL y Xiaomi y de proveedores de chipsets como MediaTek, Qualcomm y Samsung.

Las pruebas realizadas en los productos comerciales actuales no solo han permitido implantar el network slicing extremo a extremo dentro del ecosistema de smartphones, sino que también han generado valiosos resultados y conocimientos que ayudarán a las distintas partes a aterrizar las definiciones de producto necesarias para garantizar un servicio comercial exitoso.

Telefónica dice tener el objetivo de acelerar las capacidades de network slicing tanto en sus redes como en la industria en su conjunto. A través de su programa LIME, Telefónica está colaborando con Ericsson como socio clave para seguir desarrollando el network slicing como una tecnología que dará vida a una variedad de nuevas aplicaciones y servicios 5G.

Además, se han definido los siguientes pasos hacia una mayor colaboración entre las diferentes partes que buscan mejorar los avances del network slicing. Telefónica, Ericsson y Google han acordado compartir los resultados con la GSMA y la industria, con el fin de acelerar su estandarización y la adopción masiva de esta tecnología.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.