Venta de smartphones cae un 9% en el segundo trimestre de este año ¿a alguien realmente le sorprende?

Con la que está cayendo en el mundo a nivel económico, con muchos países sufriendo inflación y amagos de recesión, con una guerra en Ucrania que está afectando a países en el lado opuesto del planeta, con una falta de suministros de componentes esenciales para la fabricación de ciertos productos de consumo debido aún al covid-19, la cuestión no era saber si la venta de teléfonos inteligentes iba a caer, sino saber por cuánto.

Pues bien, ya tenemos una primera estimación de la consultora Canalys que estima que las ventas cayeron un nueve por ciento interanual en el segundo trimestre de 2022.

Samsung ocupó el primer lugar con una participación de mercado del 21 por ciento, ya que fortaleció su suministro de la serie A de gama baja. Apple ocupó el segundo lugar con una participación del 17 por ciento, gracias a que el iPhone 13 siguió teniendo una gran demanda. Xiaomi, OPPO y vivo continuaron luchando en China, sufriendo caídas de dos dígitos para obtener cuotas de mercado del 14, 10 y nueve por ciento, respectivamente.

“Los proveedores se vieron obligados a revisar sus tácticas en el segundo trimestre, ya que las perspectivas del mercado de teléfonos inteligentes se volvieron más cautelosas”, dice Runar Bjørhovde, analista de investigación de Canalys. “Los vientos económicos en contra, la lenta demanda y la acumulación de inventario han provocado que los proveedores reevalúen rápidamente sus estrategias de cartera para el resto de 2022. El rango medio con exceso de oferta es un segmento expuesto para que los proveedores se concentren en ajustar nuevos lanzamientos, ya que los consumidores con presupuesto limitado cambian su dispositivo hacia el extremo inferior”.

“La caída de la demanda está causando una gran preocupación en toda la cadena de suministro de teléfonos inteligentes”, añade Toby Zhu, analista de Canalys. “Si bien los suministros de componentes y las presiones de costos están disminuyendo, persisten algunas preocupaciones dentro de la logística y la producción, como el endurecimiento de las leyes de importación y los procedimientos aduaneros de algunos mercados emergentes que retrasan los envíos”.

Agregó, además, que “a corto plazo, los proveedores buscarán acelerar las ventas mediante promociones y ofertas antes de los nuevos lanzamientos durante la temporada navideña para aliviar la presión de liquidez del canal. Pero a diferencia de la demanda reprimida del año pasado, el ingreso disponible de los consumidores se ha visto afectado por la inflación vertiginosa de este año. La colaboración profunda con los canales para monitorear el estado del inventario y el suministro será vital para que los proveedores identifiquen oportunidades a corto plazo mientras mantienen asociaciones de canales saludables a largo plazo”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.