Wi-Fi Alliance contraataca y defiende que Wi-Fi es una opción “obvia” para IoT

Esta semana publicábamos una encuesta de Omdia donde las empresas aseguraban, en su mayoría, que la 5G les resultaba la tecnología más interesante para sus servicios de IoT. Pues bien, el Wi-Fi Alliance esta misma semana hace un ejercicio similar y le recuerda al mercado porqué la tecnología Wi-Fi tiene una serie de atributos que la hacen ideal para este segmento.

La ubicuidad global y la prominencia en la entrega de Internet hacen de Wi-Fi una opción obvia para conectar dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en entornos residenciales e industriales, dice el comunicado de la asociación. Wi-Fi es especialmente adecuado para admitir productos y aplicaciones de IoT con su amplia gama de capacidades y su proliferación como estándar global. Wi-Fi desempeñará un papel en casi todos los entornos de IoT, ya sea solo o junto con protocolos o tecnologías más especializados.

Es decir, y cómo parece que se desarrollará el mercado, muchas tecnologías serán complementarias y no tanto competidoras, incluso en el segmento IoT habrá una convivencia tecnológica necesaria para garantizar cierta continuidad en algunos servicios IoT.

“Wi-Fi ha estado brindando “internet” en IoT a más aplicaciones, más casos de uso y más entornos que cualquier otra opción de tecnología IoT”, dice Edgar Figueroa, presidente y director ejecutivo de Wi-Fi Alliance. “IoT está destinado a enriquecer la vida de las personas, y las soluciones Wi-Fi CERTIFIED brindan la calidad, confiabilidad y seguridad que permiten el potencial completo de IoT”.

Todo comunicado de un grupo de defensa de una tecnología debe tener algún tipo de apoyo por parte de alguna consultira para poder validar mejor sus afirmaciones. En este caso el Phils Solis, director de investigación de IDC quien dice que “Wi-Fi aborda las necesidades de varios tipos de dispositivos y casos de uso en el mercado de IoT”. Y añade que “Wi-Fi puede ofrecer una amplia gama de velocidades y rangos de datos a diferentes precios porque hay una gran cantidad de chips Wi-Fi que admiten diferentes niveles de complejidad y varias bandas de espectro sin licencia desde menos de 1 GHz hasta 6 GHz. Es esta diversidad en los diseños de chips lo que permite que Wi-Fi satisfaga la gama más amplia de requisitos de red y productos IoT”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.