Después de décadas sin conflictos laborales, Telmex y BT enfrentan huelgas en un mundo que no puede desconectarse

A un lado y a otro del océano Atlántico dos grandes operadoras de telecomunicaciones están enfrentando conflictos con sus planteles de trabajadores, con huelgas que, de tan fuertes, llegan a poner en riesgo el funcionamiento de los servicios. Después del mediodía de este viernes, el personal de Telmex en México ponía fin a un paro que había comenzado el día anterior, el primero en 37 años, y se avanzaba en negociaciones para, en 20 días, tener resuelto el conflicto mediante un acuerdo firmado con la patronal. En el Reino Unido, los trabajadores de BT han anunciado una huelga para el 29 de julio y el 1 de agosto próximos, lo que impactaría en el despliegue de redes y el teletrabajo.

El mundo está revuelto con los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación, y el sector también siente el impacto. ¿Qué sucedió a uno y otro lado del Atlántico?

El jueves estalló una huelga en Telmex luego de que los empleados denunciaran la violación del contrato colectivo de trabajo (CTC), incluida la subcontratación de empleo de casi 2.000 vacantes, además de cambios en los beneficios para las nuevas personas contratadas, denunció el Sindicato de Trabajadores Telefónicos de México (STRM) que representa a unos 60.000 empleados.

Tras colgar banderas rojas y negras en las afueras de las oficinas de la empresa como modo de informar que se iniciaba la huelga, Telmex se apuró a informar que el sindicato había anunciado una huelga pero que los servicios seguirían prestándose sin inconvenientes.

“La empresa impulsó medidas coercitivas, como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizadas, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el de apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex”, denunció el sindicato en un comunicaciones. También se mencionó un eventual vaciamiento de Telmex, tal como queda bien expresado en estos videos.

Pero el impacto fue tan fuerte que el mismo presidente Manuel Andres López Obrador (AMLO) decidió intervenir en el conflicto y solicitó a las partes, durante la mañana de este viernes, que llegaran a un acuerdo. La buena expectativa del primer mandatario mexicano se cumplió pasado el mediodía.

En verdad, lo que sucedió este viernes es que el STRM levantó la huelga pero, al mismo tiempo, se inició un período de negociaciones que se extenderá durante 20 días, plazo en el que deberá resolverse lo vinculado con el CTC, como también la equiparación de los beneficios de los nuevos empleados con los recibidos por quienes tienen más antigüedad, además de cuestiones vinculadas con el pago justo de jubilaciones. El paro se levantó, sí, pero no hay dudas de que vendrán semanas de tensión en Telmex.

¿Qué está sucediendo, en paralelo, en BT?

Los 40.000 trabajadores de esta operadora anunció que irán a huelga para reclamar un aumento de 1.800 dólares (1.500 libras esterlinas) al año. La inflación que está produciéndose en los distintos países del mundo es la razón del pedido de esta recomposición sobre la que no hay certeza si BT atenderá o no.

De concretarse el paro, impactaría en las operaciones de despliegue de banda ultra rápida que encara la compañía en ese país el viernes de la semana próxima, 29 de julio, y el lunes siguiente, 1 de agosto. Es la razón por la que existe preocupación.

Las huelgas están sucediéndose en distintos lugares de Europa. Esta misma semana, también en Londres, los empleados ferroviarios y del subterráneo de esa ciudad confluyeron en un paro de tal dimensión que no se veía desde los tiempos de Margareth Tatcher. El Reino Unido, que experimentó una inflación de 9,1 por ciento en el último año, viene de sufrir un embate previo en términos del costo de vida, de algo más del seis por ciento debido a la salida de la Unión Europea, el famoso Brexit.

En un mundo en plena transformación digital y donde la conectividad es tan vital como la energía, el agua, el transporte, que el sector de las telecomunicaciones enfrente ahora estos conflictos le plantea nuevos desafíos para el corto y mediano plazo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.