Importantes expectativas de crecimiento para el metaverso, pero …

Pareciera que el metaverso es un producto que emerge del cambio de nombre de Facebook a Meta, y si bien este cambio de nombre debido a la decidida apuesta de Mark Zuckerberg por este nuevo universo virtual, la realidad es que esta tendencia  está respaldada por tendencias establecidas que ocurren en los mercados de contenido y servicios digitales y no solo por eventos recientes, dice la consultora ABI Research en su último informe. El crecimiento en estos mercados está sentando las bases para el metaverso y si las tendencias continúan como hasta ahora, o se si se aceleran, esto crearía una ruta directa para que el metaverso despegue adecuadamente dentro de los mercados de consumo.

Bajo este escenario, algo oculto, la consultora prevé que las tasas de crecimiento prevalecientes impulsarán los mercados de transmisión de video, redes sociales, juegos y publicidad digital más amplios para llegar colectivamente a los 2.000 millones de dólares para 2030.

Ahora bien, no todo el viento sopla a favor del metaverso, y la consultora que los factores económicos y políticos externos, algo agitados de incertidumbre, junto con potenciales problemas de percepción podrían frenar algunas de las expectativas más optimistas para el metaverso.

“Si bien existen grandes expectativas para el metaverso, según lo que podemos ver hoy, parece tan probable que el crecimiento ocurra de manera más gradual como que se acelere más allá de nuestro expectativas actuales. Los esfuerzos en torno a la estandarización, la interoperabilidad, una mejor educación del consumidor y un interés más amplio en las facetas del metaverso como las NFTs contribuirán en gran medida a dar forma a la curva de crecimiento”, dice Michael Inouye, analista principal de Metaverse Markets & Technologies en ABI Research.

“Los cambios más transformadores, no solo para el metaverso sino también para el contenido y los servicios digitales en general, ocurrirán con la llegada y difusión de las gafas inteligentes convencionales dirigidas al consumidor. Sin embargo, todavía vemos que la mayor parte de esta fuerza impulsora avanza hacia la década de 2030, aunque cualquier aceleración aquí también cambiaría los pronósticos y las expectativas del mercado”, añade Inouye.

Los esfuerzos de estandarización comenzaron con la formación de Metaverse Standards Forum, pero la volatilidad en los mercados de criptomonedas y la incertidumbre económica y política empujarán a algunos inversores a buscar inversiones de menor riesgo, lo que podría limitar el crecimiento a corto plazo del metaverso.

De manera relacionada, un malestar económico podría restringir el gasto de los consumidores en áreas como múltiples suscripciones SVOD. En este momento, ABI Research tiene un pronóstico modesto para áreas como los espacios virtuales, que se espera que se acerque a los 45.000 millones de dólares para 2030 —esto dato no incluye todo el volumen de transacciones de NFT relacionado—, que es comparativamente pequeño en contraste con el panorama más amplio de lo digital, medios y entretenimiento.

“Sin embargo, todavía es pronto y el mercado sigue siendo muy fluido y dinámico, con un margen de crecimiento significativo”, concluye Inouye.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.