Enrich CALA Hybrid Episodio #3: el metaverso desafía a las telcos y es 5G el cimiento sobre el que construir

Y llegó el turno del tercer episodio de Enrich CALA Hybrid. Después de haber pasado por San Pablo, en Brasil, y México, esta vez el encuentro se realizó desde el metaverso mismo para interpelar a la industria de las telecomunicaciones sobre qué harán con esta tendencia que ya tiene a usuarios apropiándose de él y que puede ser un habilitador para brindar nuevos servicios. Las redes 5G son el cimiento sobre el cual se podrán construir nuevas experiencias, productos y servicios, donde la administración de los datos vía blockchain y la generación de contenidos en la web3 serán también los habilitadores para la nueva era digital que está surgiendo.

Fueron los disparadores de este tercer capítulo donde el presentador, Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, lo presentó con su avatar desde el mismísimo metaverso y dio la bienvenida a la audiencia, distribuida en distintos puntos de la región.

“Lo que nos interesa entender no es tanto el metaverso en sí mismo sino desde el punto de vista de un operador. ¿Qué se puede hacer, qué se debe hacer, qué tipo de rol asumirán las operadoras, cómo lo harán? ¿Serán jugadores pasivos o activos”, planteó Junquera quien señaló que es necesario que las generaciones de los ´70 y los ´80 lo estudien porque las jóvenes lo tienen más naturalizado.

Junquera hizo una presentación sobre esta tecnología cuya situación de mercado consideró “incipiente, inmadura”, apalancada en los componentes que la integran y en lo que ya viene pasando en los mercados del entretenimiento, la publicidad y el márketing.

Recordó que fue Neal Stephenson, allá por 1992, quien acuñó el término a través de su libro Snow Crash, y que ahora acaba de lanzar la compañía Lámina 1 para avanzar con el tema.

Señaló que el metaverso se entiende como “un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar con otros usuarios, a través de esa realidad virtual, de inteligencia virtual, por medio de avatares”, aunque, en lo personal, prefirió definirla como “una súper internet. Hoy se interactúa gracias a la nube y la virtualidad de Internet, y el metaverso le va a meter un dopaje para dispararlo a una Internet ultraenriquecida, mucho más potente que lo que ofrece una pantalla”.

Luego dio los datos que surgen de estudios de distintas consultoras sobre las perspectivas del metaverso. Según un reporte de ABI Research “el 38 por ciento de los encuestados creen que va a mejorar sus vidas, aunque no entiendan muy bien el propósito. Esto es aprovechable, porque consideran esta mejora. El tema es cómo, qué tipos de negocios hay que desarrollar”, indicó, como modo de mostrar las oportunidades que podrían presentarse.

A la hora de mostrar cuáles son las empresas embarcadas en este fenómeno digital, Meta (ex Facebook), Tencent, Nvdia, Roblox y Netease Games se erigen como aquellas que ya están trazando el camino hacia el metaverso, en un proceso emparentado en simultáneo con las súper apps, que también son protagonistas de otra tendencia del mercado, donde lo que se busca es crear un ambiente dentro de Internet del cual no se pueda salir pues allí es posible hacerlo todo: interactuar, comprar, comunicarse, entretenerse, pagar, y demás.

Por eso, Junquera apeló a lo que propone el Foro del Metaverso, que se inauguró en junio pasado, “para crear un ambiente de cooperación y no se produzca una guerra de metaverso”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.