Brasil aprobó al silencio positivo en la Ley General de Antenas para que impulse a 5G

Hoy, jueves 28 de julio, el senado brasilero promulgó la Ley 14.424 conocida como “de silencio positivo” mediante la que se autoriza la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en áreas urbanas en los casos que el órgano competente no responda en el plazo de 60 días, establecido en la Ley de Antenas, N 13.116, de 2015;  con el deseo que esta autorización tácita acelere el despliegue de las antenas de 5G.

Esa valoración ya la había realizado el senador Lucas Izalci (PSDB-DF), cuando el proyecto de ley fue aprobado por el Senado a principios de mes, momento en que se dijo que “5G requiere la instalación de muchas más antenas que las tecnologías anteriores. Los operadores tendrán que multiplicar por cinco a 10 veces el número de antenas instaladas hoy”, recordó el propio portal del Senado brasilero y agregó que el funcionario alertó que “en muchos casos, el tiempo para obtener estas licencias supera con creces el plazo fijado por la Ley de Antenas, que es de 60 días. Es común que estos procesos tarden hasta un año y medio en completarse. Y quien pierde con esto es la población, que se queda sin la prestación de un servicio esencial estos días. La Ley de Antenas se ha vuelto incompatible con el despliegue de 5G, por lo que hay que cambiarla”.

Los funcionarios también hicieron foco en la importancia que las telecomunicaciones tienen para la vida cotidiana de la población brasilera porque, entre otros motivos, les permite generar ingresos, acceder a prestaciones de salud, la educación, la logística y los servicios financieros, tal como sucedió en la pandemia.

A su turno, durante la votación, la senadora Eliziane Gama (Ciudadanía-MA) consideró la aprobación del proyecto y alertó que esta concesión no es constitucional y que podría facilitar el cuestionamiento de la legislación vigente: “Las licencias tácitas son un debate que no es solo nacional. La sociedad ha trabajado mucho para evitar este tipo de licencias, que son inconstitucionales”, dijo en aquel momento. Y la crónica recuerda que esta iniciativa de silencio positivo fue apoyada por la Confederación Nacional de Municipios (CNM) y la Asociación Brasileña de Municipios (ABM).

Inclusive, el senador Wellington Fagundes (PL-MT) valoró que la expansión de 5G permitirá la interconexión de carreteras y la inclusión de comunidades que actualmente se encuentran aisladas en la nueva tecnología, y que “los temas burocráticos no deben impedir el progreso del país”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.