Alerta: la GSMA lanza reto para encontrar modelos de negocio 5G ¿hay realmente una falta de ideas?

La monetización de la 5G más allá de la conectividad y la baja latencia sigue siendo un camino de díficil exploración. En teoría, la 5G puede resolver muchas situaciones en muchos verticales, creando un incentivo para su adopción por parte de estos jugadores. Pero, a día de hoy, los casos reales de monetización no parecen dar el salto del papel al mundo real. Tan solo basta decir que, quizás a día de hoy, el caso de negocio más importante de 5G sea 5G FWA, lo que lleva a generar negocio por aquello que los operadores quieren esquivar: el acceso.

En cualquier caso hay una nueva iniciativa que nos hace ver esta situación con el dilema del vaso lleno o medio vacío. Se trata de un “juego” o reto que propone la GSMA para incentivar la creatividad y la puesta en marcha de procesos de monetización 5G. Si ves el vaso medio lleno, te reafirma de la variedad de casos que pueden ser monetizables para 5G, te reafirma la teoría existente hasta la fecha. Si lo ves medio vacío, te hace pensar que es un intento desesperado de darle a los operadores una nueva vía para encontrar esos modelos de negocios ejecutables.

En cualquier caso, estamos ante una iniciativa que es positiva, porque siempre que un reto ayude a perfeccionar algo, lo que sea, es un reto que bien merece un esfuerzo.

Y con esto en mente, es decir con una actitud positiva, la GSMA lanza el “5G Industry Challenge” para seguir promocionando su GSMA 5G Transformation Hub, activado durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona este año. En su comunicado la GSMA dice que el Challenge presenta una oportunidad para mostrar estudios de casos 5G y ampliará la diversa gama de implementaciones de uso ya alojados en el Centro de transformación GSMA 5G.

De este modo, la GSMA hace un llamado al ecosistema móvil, desde industrias verticales hasta organizaciones gubernamentales y operadores de redes móviles, para presentar casos de uso 5G que demuestren el poder transformador de la conectividad. Tendrá lugar durante 2022 y se promocionará en eventos clave de la industria móvil, incluidos MWC Las Vegas 2022 y MWC Africa 2022; culminando con un showcase en el MWC Barcelona 2023.

Los casos de uso presentados tienen la oportunidad de ganar premios en seis categorías, así como un premio GLOMO y un espacio de demostración en el MWC Barcelona 2023. Las categorías para los premios incluyen Producción Inteligente, Energía, Vivir, Entretenimiento, Productividad; e Innovación.

“Queremos demostrar que 5G es más que velocidad y ya está transformando la prestación de servicios para los consumidores e impulsando un crecimiento e innovación reales y sostenibles para las industrias verticales”, dice Richard Cockle, director de GSMA Foundry. “Este desafío reforzará el intercambio de conocimientos en nuestro Centro de Transformación 5G, que ya ofrece una gama de estudios de casos innovadores y aplicables a la industria que utilizan tecnología de banda baja hasta 5G mmWave”.

Las presentaciones exitosas al Challenge se alojarán en el 5G Transformation Hub de la GSMA y se evaluarán según una variedad de factores, incluida su capacidad para generar ingresos, aumentar la productividad, proporcionar beneficios sociales y administrar los recursos de manera eficiente.

El 5G Industry Challenge es un proyecto de GSMA Foundry. Se trata de un lugar de referencia para la colaboración entre industrias y el desarrollo comercial, donde los miembros de GSMA y los actores de la industria se reúnen para desarrollar rápidamente soluciones del mundo real para los desafíos de la industria, fomentar nuevas ideas a través de pruebas comerciales iniciales y escalar soluciones probadas en un nivel regional y global para forjar nuestro futuro digital.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.