Los operadores migrarán cargas de trabajo 5G a la nube pública pero con cautela en los próximos 5 años

Los hyperscalers, como AWS, Microsoft o Google, están empeñados en asociarse con los operadores de telecomunicaciones. La situación no es extraña teniendo en cuenta la cloudificación de las redes de telecomunicaciones y los importantes atributos de estos jugadores de la nube para gestionar cargas de trabajo intensivas de forma segura.

Un nuevo informe de Dell’Oro Group, titulado “Cargas de trabajo 5G que se trasladan a la nube pública” proyecta que las cargas de trabajo 5G de los operadores en la nube pública aumentarán los ingresos a un ritmo del 88 por ciento de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés), y este es el mercado que están buscando capitalizar los hyperscalers.

Además, los ingresos acumulados se estiman en 4.600 millones de dólares durante el período de pronóstico entre el año 2022 y 2026. El informe encuentra que la gran mayoría de las redes 5G SA estarán en sus nubes privadas, lo que limita la oportunidad a corto plazo para que las cargas de trabajo 5G se alojen en las nubes públicas, dice la consultora.

“A primera vista, esto puede parecer un pronóstico muy conservador. Especialmente en vista de la plétora de comunicados de prensa de Hyperscale Cloud Providers (HCP) que sugieren que hay una mayor tracción en el mercado que la identificada anteriormente. El nuevo informe descubre que la oportunidad de que los HCP penetren en el mercado de la nube de telecomunicaciones es muy limitada a corto plazo, con el impulso ya establecido por los operadores de redes móviles que se comprometen con la nube de telecomunicaciones”, dice Dave Bolan, director de investigación de Dell´Oro.

“La mayoría de los comunicados de prensa de HCP se refieren a HCP que agregan soluciones de red para empresas que desean conectividad de dispositivos 5G a través de una nube híbrida en la ubicación en el borde. Nuestras proyecciones son para los ingresos de la nube pública, no para las nubes híbridas en el borde de las redes” concluye.

“Descubrimos que se han implementado comercialmente 27 redes 5G SA y solo un MNO está ejecutando sus cargas de trabajo 5G en la nube pública. El resto optó por operar sus propias Telco Clouds. Otros hallazgos muestran que otros 130 operadores de redes móviles ya han cerrado contratos con proveedores de 5G Core para implementar sus propias nubes de telecomunicaciones, y dos operadores de redes móviles se han comprometido a ejecutar sus redes en la nube pública”.

“Como resultado, a corto plazo, los profesionales de la salud se están enfocando en las oportunidades empresariales que extienden sus servicios al borde de la red, ya sea ellos mismos o asociándose con un MNO que integra sus servicios dentro de Telco Cloud. A más largo plazo, hay muchas más oportunidades para que los HCP alojen cargas de trabajo 5G en sus nubes públicas con 75 MNOs 5G NSA y otros 600 MNOs LTE aún por anunciar sus planes 5G SA. El pronóstico finaliza 2026 con una tasa de crecimiento porcentual interanual más alta para las cargas de trabajo 5G que se trasladan a la nube pública que para la tasa de crecimiento de la nube de telecomunicaciones”, agrega Bolan.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.