Los operadores no encuentran casos de uso 5G SA en el sector de los consumidores pero sí en los verticales y ¿cuál es el problema?

En el sector se asume, aunque de forma camuflada, que la monetización de las redes 5G debe producirse, sobre todo, a través de servicios destinados a los diferentes verticales y sus necesidades críticas de generar mayores eficiencias operativas o generar ingresos adicionales. Lo curioso es que con la primera versión de 5G, la conocida como Non-stanalone (NSA), tampoco está siendo un pozo lleno de ideas monetizables y, de hecho, en parte se asumía que esto se debía a que será 5G Standalone (SA) la que realmente destapa todo el potencial de la tecnología para sector B2B o B2B2C.

Por ahora la monetización 5G NSA pasa por el sector del consumidor final, por eso el último informe de GlobalData se presenta de una forma un tanto extraña. Por un lado, parece querer mostrar un panorama sombrío para el desarrollo de 5G SA en el consumidor final, para después alertar que en el sector de los verticales 5G SA tiene pinta de que va a ser un éxito rotundo.

¿Por qué GlobaData elige un titular y forma de encarar su comunicado alertando de una problemática que no existe?

Veamos lo que nos presenta la consultora. GlobalData inicia su comunicado con un titulo un tanto tergiversado, pues nos deja entrever que los operadores en sus mensajes de marketing no saben cómo apelar a las bondades de 5G SA: “los operadores no parecen saber cómo comercializar esta nueva fase de la tecnología para sus clientes”. Cuando habla de “clientes” se refiere a los usuarios finales, justamente para los cuales la 5G SA no tiene un atractivo muy diferente al que tiene para el sector empresarial. Esto no significa que no se puedan monetizar las nuevas capacidades 5G SA en el segmento del consumidor final, sino que simplemente esta tecnología parece diseñada para apelar al segmento B2B y B2B2C.

El estudio, continúa GlobalData, involucró una auditoría a julio de 2022 con alrededor de 30 implementaciones comerciales de 5G SA en todo el mundo, llegando a la conclusión que, aunque los operadores están interesados ​​en dejar clara su adopción de 5G SA en los mensajes de marketing generales, centrándose principalmente en la mejora de la calidad y las capacidades de la red para las empresas, el número de referencias 5G SA dentro de las carteras de servicios 5G de los consumidores es muy reducido, dice. Nuevamente, este hecho, inicialmente sería lo esperado.

Emma Mohr-McClune, directora de servicios de GlobalData, comenta: “La falta de una promoción efectiva de 5G SA es un problema real para el futuro de la monetización de 5G. La 5G SA será un requisito vital para muchos de los casos de uso de 5G más emocionantes, desde dispositivos autónomos hasta realidad virtual y aumentada comercial”.

Rara vez nos inmiscuimos en comentarios de analistas, pero en este caso, definir como un problema de monetización 5G SA porque no existen casos de éxito en el segmento del consumidor final no parece un comentario acertado, especialmente con la propia argumentación de la analista en el resto de su comunicado. Y no es acertado porque no es el consumidor quien. teóricamente, pagará las inversiones de 5G SA, no directamente, ya que los casos mas potentes para 5G SA, reiteramos, van encaminados a B2B y a B2B2C.

La investigación encontró que hubo algunos casos excepcionales de marketing y marca 5G SA, pero muchos operadores comercializaron 5G SA de manera muy similar a cómo los operadores han estado comercializando 5G NSA durante años, dice el comunicado. Y este hecho no parece resaltable ya que el problema sería que los operadores no encontraran cómo hacer el marketing en los verticales, pero en breve veremos que este problema no existe.

“Los pocos casos excepcionales, en Singapur, pero también en Alemania y en otros lugares, constituyen un estudio fascinante. En el futuro, podríamos ver a más operadores posicionar 5G SA como más ecológica, más segura y más confiable que las futuras generaciones de tecnología inalámbrica, pero la industria actual todavía está esperando casos de uso exclusivos para dar significado a la actualización para los consumidores. Mientras tanto, creemos que la mayoría de los operadores se centrarán en comercializar la tecnología en el sector empresarial, donde están surgiendo casos de uso más inmediatos y distintivos”, dice Mohr-McClune.

“En el sector empresarial, es una historia completamente diferente. La 5G SA permite a las empresas configurar sus propias redes 5G privadas cerradas, para administrar mejor la conectividad en configuraciones de trabajo ultraconectados, como puertos y minas, o incluso network slicing para niveles de servicio priorizados para operaciones de misión crítica. Los beneficios, los casos de uso y el ROI son mucho más claros. Pero al vender 5G SA a los consumidores, los operadores tendrán que asegurarse de no repetir las mismas promesas que hicieron para el 5G NSA, o correr el riesgo de parecer que se contradicen”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.