El negocio del roaming IoT crecerá exponencialmente en los próximos cinco años

Un nuevo estudio de Juniper Research concluye que la cantidad global de datos generados por las conexiones de roaming de IoT aumentará de 86 petabytes en 2022 a 1.100 para 2027, lo que equivale a transmitir 165 millones de horas de video en 4K desde plataformas como Netflix, dice la consultora

Este crecimiento de 1.140 por ciento estará impulsado por el apagón de las redes 3G; lo que requiere la adopción de redes celulares de baja potencia. La investigación de mercado encontró que las redes de área amplia de baja potencia (LPWAN) brindan una alternativa de bajo costo a las redes móviles de los operadores con tecnologías como 4G y 5G lo que impulsará el crecimiento de las conexiones de roaming de IoT a través de una cobertura de baja potencia y alta penetración.

Las oportunidades serán sobre todo evidentes en Estados Unidos. Y es que el informe encontró que las conexiones de roaming IoT desde este mercado generarán 277 petabytes de datos para 2027, representando el 26 por ciento del total mundial. Con AT&T, T-Mobile y Verizon apagando las redes 3G durante 2022, el informe anticipa que las conexiones de roaming IoT se redistribuirán a redes 4G o 5G de área amplia de baja potencia, según el caso de uso.

“Los operadores de Estados Unidos deben adoptar el protocolo Billing & Charging Evolution para identificar con precisión el tráfico de IoT según la tecnología de la red. De lo contrario, se correrá el riesgo de fuga de ingresos, si el lucrativo tráfico de roaming IoT 5G se identifica erróneamente como conectividad de menor valor”, dice Scarlett Woodford, autora del informe de Juniper Research.

Por último el informe señala que tan solo el dos por ciento del total de las conexiones de roaming IoT dependerán de las redes 5G para 2027, debido al bajo consumo de energía y la transmisión de datos poco frecuente que exhibe la mayoría de los dispositivos. Tan solo los casos de uso que dependen de descargas de datos de baja latencia y alta velocidad, como vehículos autónomos y fábricas conectadas, justificarán la inversión empresarial en conectividad 5G.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.