La frontera entre México y Estados Unidos inspira a Vívaro Telecom a construir un nuevo cruce de fibra óptica

La extensa frontera entre México y Estados Unidos suele inspirar atrapantes tramas de películas de acción y suspenso, y también generar conflictos geopolíticos. Más allá de la imaginación y de los temas ligados al poder, lo concreto es que esa extensa frontera es un espacio vital de interconexión del ecosistema de data centers mexicanos con el país vecino. Y Vívaro Telecom, la ex Marcatel, construirá una nueva red de fibra óptica desde México hacia Estados Unidos de 1.400 kilómetros de extensión para fortalecer los cruces de esa zona.

Este despliegue se sumará a los cruces que ya existen en el área de frontera como Nuevo Laredo-Laredo, y Reynosa-McAllen. El próximo se construirá entre Piedras Negras-Eagle Pass con el objetivo de contar con trayectorias diversas y mejorar la disponibilidad de conectividad de aplicaciones críticas.

Desde Vívaro explicaron que esta nueva infraestructura se integrará a la red ya existente a nivel nacional y que agregará 14 nuevos puntos de presencia (POPs, por su sigla en inglés) que permitirán elevar la calidad, conexión y direccionamiento de los servicios que se montan sobre la red de fibra óptica.

La consolidación de los puntos de intercambio de tráfico en México siempre han supuesto varios desafíos, según un informe de la CEPAL, llamado Infraestructura de Internet en América latina: puntos de intercambio de tráfico, redes de distribución de contenido, cables submarinos y centros de datos, que lleva la firma de Raúl Echebarría. Allí se expresa que la cercanía con Dallas o Los Ángeles, hace que sea más barato interconectarse por allí antes que por México, y que por tratarse de un mercado muy concentrado, al vender tráfico y nada más no tienen incentivos adicionales para invertir en puntos de intercambio de tráfico (IXP, por su sigla en inglés). Pero Vívaro parece haberle encontrado la vuelta.

La compañía, que brinda soluciones de telecomunicaciones, medios, TI y ciberseguridad, había anticipado este proyecto en mayo pasado luego de expresar que el gran aprendizaje que el sector de las telecomunicaciones de esa zona está incorporando de parte de los hiperescaladores es que siempre exigen una conectividad más resistente, en este caso en particular, hacia México. Contar con rutas diversas de interconexión permiten responder a esa demanda.

Con esta expansión, la compañía buscar incrementar en un 26 por ciento sus ingresos anuales, continuar prestando servicios a las operadoras globales y asegurar el tráfico de Internet a nivel nacional. Consideran que este es el modo de aumentar las capacidades de ancho de banda, de operación y de administración orientadas a brindar experiencias distintas en el sector de las telecomunicaciones empresariales, puntualmente, los vinculados con los servicios en la nube, la tecnología informática, mesa de ayuda y ciberseguridad.

“Evolucionamos la red basada en cinco variables: kilómetros de red, zona geográfica, velocidad, diversidad de rutas y capacidad instalada. Así, realizamos la integración de diferentes tecnologías: servicios de 400 Gigas, canal óptico de 800 Gb de capacidad; que crean una red confiable, de calidad, con un ancho de banda de 80 Tbps y de baja latencia. Este es el resultado de un esfuerzo para ofrecer un servicio de excelencia y una oferta única a nivel nacional e internacional”, señaló Gustavo Mario de la Garza Flores, director general de Vívaro, a través de un comunicado.

La compañía, que a nivel mundial opera más de 247.000 kilómetros de infraestructura de fibra, cuenta con una cartera de clientes compuesta en un 20 por ciento por carriers globales, y un 80 por ciento por clientes empresariales de diversas industrias, como fintech, retail y manufactura, entre otras.

Por eso, sus ejecutivos señalaron con gran optimismo que “Vívaro Telecom está reinvirtiendo e incrementando sus inversiones en un 93 por ciento más en relación con año pasado para la expansión de la red y de sus capacidades. Así, nos sumamos a un momento de gran relevancia económica para el país y para la región, incrementando 12 veces nuestra capacidad para dar servicios a empresas globales y carriers con el anhelo de brindar un servicio de clase mundial”, tal como lo expresó Alejandro Reiter, director de Estrategia de Negocio de Vívaro Telecom.

La frontera entre Estados Unidos y México genera también negocios y altos niveles de entusiasmo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.