Proceso completo: Hispasat culminó la compra de Axess Networks por 95,6 millones de dólares

La noticia de la operación se había conocido hace cinco meses, momento en que Hispasat lo comunicara junto al anuncio de su Plan Estratégico 2020-2025 y en el que plasmó la idea de comenzar a proveer servicios de valor agregado y no solo conectividad satelital en América latina, Europa, Medio Oriente y África, es decir, las regiones en las que presta servicios. Y ese proceso de adquisición acaba de completarse con éxito.

Con todo, este operador y proveedor de servicios por satélite integrado en un 89,68 por ciento por Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones y filial en el 100 por ciento de Red Eléctrica Corporación (Redeia) y conocido como Hispasat, dio por finalizado el proceso de adquisición de Axess Networks este martes 9 de agosto luego que se completara el pago de 95,6 millones de dólares en concepto de la totalidad del capital social. La empresa adquirida tiene trayectoria y foco en el mercado corporativo y posee gran pisada en Colombia, México, Perú, Ecuador y Chile, al tiempo que también en África.

Según reza el propio comunicado que la empresa envió a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), “El cierre de la operación (N.de R.: anunciado en marzo de 2022) quedaba supeditado a la obtención de las autorizaciones pertinentes y otras condiciones suspensivas. A 9 de agosto de 2022, tras la obtención de todas las autorizaciones necesarias y cumplimiento de las condiciones suspensivas, las partes han procedido a completar el cierre de la transacción, pasando a ostentar Hispasat, a partir de esta fecha, la titularidad del 100 por ciento de las participaciones sociales de dicha sociedad y, por tanto, a consolidarla por integración global”.

Pero la nota también describe el estado de la empresa: “La deuda financiera neta de la compañía adquirida se calcula en 24 millones de dólares estadounidenses y se valoran aproximadamente en 4,5 millones de dólares estadounidenses las participaciones de los socios minoritarios en su filial chilena. Todo ello supone valorar Axess Networks en un importe aproximado de 124,1 millones de dólares estadounidenses. El EBITDA estimado para 2022 asciende a 17,2 millones de dólares, lo que representa un múltiplo estimado de valoración de compañía de 7,2 veces. La adquisición será financiada con una combinación de disponibilidades de liquidez y líneas de financiación ajena de Hispasat, S.A., sin recurso financiero a sus accionistas”.

En la nota publicada por TeleSemana en marzo se recordaba que el acuerdo con Axess Networks, que también tiene presencia en la región, le permitirá a este operador expandir su oferta de servicios satelitales y hacer punta de lanza en materia de servicios de valor agregado. Hoy, este operador contará con un nuevo jugador en tierras latinoamericanas, como es el caso de Starlink que poco a poco va ganando presencia en el territorio tras haber desembarcado en República Dominicana y Colombia, mientas espera las autorizaciones de cada país, que le permitan seguir ampliando su pisada. Larga vida al satélite.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.