Costa Rica puso en consulta pública a su Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones

Costa Rica tiene un plan sectorial a cinco años y el gobierno lo acaba de poner por segunda vez consecutiva a consideración pública. Se trata del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027 y el edicto publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MCITT) señala que esta consulta pública es no vinculante y que las devoluciones deben presentarse en forma presencial en sus oficinas o enviarse al correo [email protected], en un plazo de 10 días hábiles, vigentes a partir del 9 de agosto .

Titulado “Costa Rica: Hacia la disrupción digital inclusiva”, el PNDT tiene “el objetivo de marcar el norte para en los próximos seis años atender los retos y desafíos, así como potencializar las fortalezas y competencias producto del diseño y ejecución de las políticas públicas del sector”, dice el documento.

En él también se recuerda que la iniciativa surge como producto de la experiencia alcanzada tras 13 años de apertura del mercado de las telecomunicaciones en el país, “además de un proceso exhaustivo de análisis y revisión de la información documental existente sobre el estado de las telecomunicaciones en Costa Rica, un examen de la experiencia internacional en este campo y de la realización de talleres, entrevistas y sesiones de trabajo con representantes diversos vinculados al sector telecomunicaciones, así como de un proceso de consulta pública ampliamente participativo”.

La iniciativa es integral, aborda cuestiones bien del corazón del sector, como la estrategia en materia de comercio electrónico, la bioeconomía, la descarbonización de la economía; pero también otras, como la Política Nacional de Sociedad y Economía Basada en el Conocimiento (PNSEBC) 2022-2050 y la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022.

Entre ellas también se señala a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad Costa Rica que fue lanzada en 2017 y que, tal como lo adelantó TeleSemana.com hace una semana, el país robusteció con su Plan General de la Emergencia por Ciberataques, en el que desarrolló un diagnóstico preciso sobre las debilidades y las necesidades pormenorizadas en la materia, y se estimó que su corrección demandaría de una inversión superior a los 20 millones de dólares.

El detalle y la evolución del PNDT puede observarse aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.