1&1 anuncia sus pruebas Open RAN 5G en Alemania

Parece que poco a poco vamos a ir teniendo más ejemplos de operadores lanzando sus redes 5G utilizando Open RAN. Hasta la fecha, tan sólo se podía revertir a Rakuten y NTT DoCoMo en Japón, Dish en Estados Unidos, y a algunas pruebas en Latinoamérica por parte de Telefónica o Millicom. Por la parte teórica, sí teníamos más referencias y sobre todo una clara intención de algunos operadores, especialmente los europeos, de forzar la máquina para crear un ecosistema Open RAN robusto.

Ahora tenemos un nuevo ejemplo de operador que lanza su red 5G con Open RAN y que lo anuncia hablando maravillas de la tecnología. Este caso, de todas maneras, tiene un poco de truco, ya que el operador 1&1 ha utilizado a Rakuten Symphony para realizar su lanzamiento. Esto significa que el operador alemán ha lanzado su red mediante el empaquetamiento que hace su proveedor de toda la solución. Es decir, es un lanzamiento Open RAN con algo de “vendor lock-in” si me apuran.

Y es que Rakuten Mobile lanzó su red comercial de gran escala Open RAN nativa de la nube en Japón en abril de 2020, y en febrero de este año fue seleccionado —ya como Rakuten Symphony— por el proveedor de telecomunicaciones alemán 1&1 como su socio para construir su nueva red móvil 4G y 5G. Bajo el esquema de trabajo Rakuten se hace cargo de la construcción y las operaciones de los equipos de red activos, así como de la responsabilidad del rendimiento general de la red.

“Con Rakuten, tenemos de nuestro lado al único experto en Open RAN del mundo que realmente tiene una amplia experiencia práctica con esta nueva tecnología. Rakuten complementa idealmente nuestro conocimiento en redes de telecomunicaciones, centros de datos y aplicaciones en la nube. Juntos estamos construyendo una red móvil de alto rendimiento que cuenta con una amplia automatización y agilidad para explotar al máximo el potencial de 5G”, decía en febrero Ralph Dommermuth, director ejecutivo de 1&1 AG. “A través de la virtualización completa y el uso de hardware estándar, podemos combinar de manera flexible los mejores productos. Esto nos convertirá en un motor de innovación independiente del fabricante en el mercado móvil alemán y europeo”.

A través de un post de Linkedin escrito en alemán —gracias Google Translate— el operador anunciaba su satisfacción con sus primeras pruebas de red 5G Open RAN. 1&1 se felicita, si Google no nos ha liado con su traducción, por ser el primer operador europeo en lanzar Open RAN 5G completamente virtualizado, sin “depender de los fabricantes dominantes de China”. Este último comentario es realmente sorprendente cuando no es necesario lanzar Open RAN para esquivar a Huawei, siguen quedando opciones como Nokia, Ericsson, Samsung o el propio NEC. Consideraciones estratégicas algo tergiversadas aparte, 1&1 planea lanza 500 centros de datos para servicios edge, antenas y fibra.

La prueba del operador se realizó durante el mes de julio con usuarios reales en condiciones de red comerciales, es decir simulando completamente lo que será el servicio una vez esté disponible de forma comercial. Según el operador “los resultados cumplieron con nuestras predicciones y en algunos casos incluso las superaron”, dicen en el anuncio en Linkedin.

Por el lado del desempeño de la red, el operador dice haber conseguido velocidades de un gigabit por segundo y transferencias de datos estables de alrededor de 8 terabytes por cliente durante 24 horas. “Estamos particularmente satisfechos con el tiempo de respuesta extremadamente rápido. En condiciones óptimas, hemos logrado tiempos de latencia tan bajos como 3 ms! Por ejemplo en aplicaciones de juegos en la nube”.

El operador 1&1 tiene una operación móvil a través de un MVNO que utiliza la red de Telefónica en Alemania y planea migrar a sus 11,4 millones de usuarios a su propia red en el verano del hemisferio norte en 2023.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.