Las small cells serán clave cuando “explote” el tráfico 5G en 2025

Los indicadores son claros y las tendencias se mantienen: el crecimiento del tráfico de datos va en aumento y cuando las nuevas tecnologías aportan mayor velocidad y menores latencias, aún más. Por ello, a los operadores ya no les puede sorprender, a estas alturas del partido, que alguien pronostique que con la masificación de la 5G el tráfico de datos saltará por los aires, pues justamente la 5G promete mayores velocidades, menores latencias y mayor capacidad —más dispositivos conectados—.

Pero como dice ABI Research en su último informe, el tráfico mundial de datos móviles 5G alcanzará los 1676 exabytes en 2026, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 63 por ciento. El problema con este crecimiento es que obligará a los operadores a densificar sus redes, lo que se tropieza con un número limitado de nuevos sitios de macro celdas disponibles y un número limitado de bandas espectrales 5G. ¿La solución? según ABI Research se encuentra en las small cells 5G, que no estarán exentas de suponer una elevada inversión para los operadores.

Actualmente, dice la consultora, las macro celdas con Massive MIMO (mMIMO) están cumplido con las demandas de capacidad de 5G, pero es probable que no sean suficiente, lo que hace que las small cells sean críticas para poder sostener la capacidad que se demandará. Para 2027 habrá 13 millones de implementaciones de small cells 5G en exteriores, pronostica ABI Research y los despliegues de small cells 5G superarán a los de 4G en 2028.

“Las small cells 5G complementan las celdas macro, aumentando la capacidad de la red y extendiendo la cobertura en áreas densas donde las señales son débiles o no están disponibles. También permiten a los operadores obtener más valor de sus espectros existentes al explotarlos de manera más eficiente”, dice Fei Liu, analista de ABI Research. “En comparación con las  small cells de la generación anterior, las de 5G enfrentan más desafíos en diseño y rendimiento. Las small cells 5G deben ser más pequeñas y livianas y, al mismo tiempo, admitir anchos de banda más grandes, como 100 MHz y 200 MHz. Con 5G, existe una gama más amplia de escenarios de implementación, lo que obliga a los proveedores a proporcionar soluciones integrales para satisfacer todas las necesidades”.

En el mercado de consumo, los operadores de la mayoría de los países se centran en el despliegue de macro celdas para 5G. La tasa de crecimiento real del tráfico de datos determina el momento y el alcance del desafío de la capacidad de la red. Los despliegues masivos de small cells de 5G ocurrirán alrededor de 2025, cuando la capacidad de la red en la banda C debería agotarse sin espectro adicional o densificación de celdas pequeñas, explica ABI Research en su comunicado. Las empresas y los sectores verticales de la industria ya están implementando small cells 5G para sus redes privadas.

“Las small cells 5G hacen uso del backhaul establecido para las macro celdas, por lo que los operadores deberían comenzar a implementarlas en ubicaciones con un backhaul ya establecido”, recomienda Liu. “Las small cells 5G pueden coexistir con macro celdas, y las redes autoorganizadas ayudan a minimizar los riesgos de interferencias entre celdas. Alternativamente, los operadores de redes móviles deberían implementar diferentes bandas de frecuencia en small cells y en las macro”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.