El mercado RAN está perdiendo fuerza ¿por la inflación?

El último informe publicado por Dell’Oro Group sobre el mercado de la red de acceso por radio (RAN), y en el que se observaron los indicadores del segundo trimestre de 2022, les permitió concluir que aquella tendencia positiva exhibida durante los últimos cuatro años, “está perdiendo fuerza”.

“El cambio en el péndulo no es una sorpresa, pero es cierto que se ha inclinado un poco más rápido hacia lo negativo de lo que se esperaba inicialmente”, sentenció Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro Group al momento de contextualizar los resultados del último informe publicado por la consultora; al tiempo que agregó: “Un impulso más lento no es una señal de que la fase de implementación de 5G haya terminado. El mensaje que hemos comunicado desde hace algún tiempo, a saber, que el ciclo 5G será más largo que los ciclos tecnológicos anteriores, aún se mantiene”.

Y el análisis también pondera que “las condiciones del mercado en el trimestre se vieron afectadas” por el desarrollo del mercado nombrado como Asia Pacífico (APAC), “excluyendo China, Rusia y el tipo de cambio”.

“El mercado general de equipos de infraestructura RAN 2G-5G, incluido el hardware y el software, disminuyó en el segundo trimestre, registrando la primera contracción interanual en más de dos años y el tercer trimestre consecutivo de RAN por debajo de las expectativas”, dijo el anuncio y agregó que “aunque el mercado de RAN no es inmune a los riesgos externos, las lecturas iniciales sugieren que el impacto de RAN por el deterioro de las condiciones macro, los altos niveles de inflación y las interrupciones en la cadena de suministro fueron limitados en el trimestre”.

“Los ingresos de RAN en APAC, sin incluir China, disminuyeron a una tasa de dos dígitos, lo que refleja las difíciles condiciones en Japón y las subastas de espectro en India”, citó en su nota Fierce Wireless, al tiempo que recuerda que las salidas de proveedores, como Ericsson y Nokia, también influyeron en el mercado RAN ruso en el segundo trimestre.

En la presentación del trabajo, Dell’Oro exhibió datos de contexto entre los que advierte que, a nivel global, el liderazgo de los proveedores queda en manos de Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung; pero que si el recorte excluye a China, el negocio es capitalizado por Ericsson, quien concentra el 39 por ciento de los ingresos durante el primer semestre del año; seguido por Nokia.

Esa observación no es menor, considerando que Huawei y ZTE representan, en conjunto, entre el 90 y el 95 por ciento de los ingresos del primer semestre de 2022 en China.

“Aunque los resultados de RAN fueron decepcionantes en el trimestre y los ingresos de la primera mitad están por debajo de las expectativas, aún se proyecta que RAN registre un quinto año consecutivo de crecimiento en 2022”, agrega el análisis que también advierte que Nokia y Samsung mejoraron sus posiciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.