Starlink en modo agresivo: precios a la baja y una invitación con la que seduce a los operadores móviles

Starlink acaba de anunciarles a sus clientes en todo el globo la disponibilidad de un descuento por demás atractivo, del 50 por ciento; y seduce a los operadores móviles de todo el mundo a ofrecer una capilaridad realmente completa. Y T-Mobile ya dio el sí.

“Excelentes noticias nos da hoy el servicio de Internet satelital Starlink, bajando su precio casi a la mitad, haciéndose mucho más accesible para personas o empresas en áreas rurales o donde no existe fibra óptica. La tecnología con el tiempo siempre baja de precio, y ayuda en el cierre de brecha digital de #Chile”, dijo en su cuenta de la red social Linkedin Pamela Gidi Masías, ex vice ministra de Telecomunicaciones en ese país, donde la tarifa mensual pasó de 103 dólares (92.600 pesos chilenos) a 52 dólares (47.000 pesos chilenos), “con envío y manejo gratis”.

Y aunque en el portal del operador satelital más innovador del momento no se consiga esta información, medios on line como DigitalTrends, coinciden que lo mismo reportaron usuarios ubicados en el Reino Unido, México, Alemania y Brasil, y la relación es siempre la misma: pasó de costar poco más de 100 dólares a ubicarse en el rango de los 50. Lo cierto es que en muchas de esas latidudes mencionadas, Starlink desembarcó hace muy poquito

Lo que sí se refleja en el portal corporativo es la invitación que Elon Musk, ingeniero jefe de SpaceX, realizó a los operadores celulares a colaborar para erradicar las zonas muertas de cobertura. Y lo hizo en el marco de un evento junto a Mike Sievert, director ejecutivo y presidente de T-Mobile, en el que sellaron públicamente un acuerdo en ese sentido.

“A pesar de las potentes redes inalámbricas terrestres LTE y 5G, más del 20 por ciento de la superficie terrestre de los Estados Unidos y el 90 por ciento de la Tierra siguen sin cobertura de empresas inalámbricas. Estas zonas muertas tienen graves consecuencias para las comunidades remotas y para quienes viajan fuera de la red por trabajo o por placer”, dice el comunicado oficial y agrega que “la industria de las telecomunicaciones ha tenido problemas para cubrir estas áreas con tecnología celular tradicional debido a las restricciones de uso del suelo (por ejemplo, parques nacionales), límites del terreno (por ejemplo montañas, desiertos y otras realidades topográficas) y la inmensidad del globo. En esas áreas, las personas se quedan desconectadas o recurren a cargar con un teléfono satelital y pagar tarifas exorbitantes”.

Hasta allí, un estado de situación. ¿Cuál es la novedad? “Elon y Mike compartieron su visión para expandir la cobertura por encima y más allá a nivel mundial, emitiendo una invitación abierta a los operadores del mundo para colaborar en una conectividad verdaderamente global”, dice el anuncio en el que se explica que la conjunción de la constelación de satélites de SpaceX en órbita terrestre baja con la red inalámbrica de T-Mobile, permitirá ofrecer a sus clientes una cobertura de texto prácticamente total en Estados Unidos continental pero también en Hawái, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales; inclusive, fuera de la señal de la red de T-Mobile.

Es más, el anuncio advierte que T-Mobile se comprometió a ofrecer roaming recíproco a aquellos proveedores que trabajan con ellos, para hacer posible esta visión y que la disponibilidad de esta posibilidad será, en principio, en modo de prueba. En esa primera instancia, alcanzaría a mensajería de texto, incluidos los SMS, MMS y las aplicaciones de mensajería participantes; y con el tiempo se sumarían la voz y los datos; aunque todo esto será posible a finales de 2023 o cuando Starlink termine de poner en órbita los satélites previstos.

“Este servicio tendrá un tremendo impacto en la seguridad, la tranquilidad y las oportunidades individuales y comerciales en todo el mundo. Las aplicaciones van desde la conexión de excursionistas en parques nacionales, comunidades rurales, sensores y dispositivos remotos y personas y dispositivos en situaciones de emergencia, como los bomberos”, dice el anuncio y agrega que “este servicio de satélite a celular brindará una cobertura casi completa en cualquier lugar donde un cliente pueda ver el cielo, lo que significa que puede continuar enviando mensajes de texto y, eventualmente, hacer una llamada de teléfono celular incluso cuando deje la cobertura terrestre”.

“Hemos diseñado nuestro sistema para que no se requieran modificaciones en el teléfono celular que todos tienen hoy en día en el bolsillo, y no se necesiten nuevas actualizaciones de firmware, software o aplicaciones. Como tecnología complementaria a las redes terrestres, SpaceX puede permitir a los operadores de redes móviles conectar a más personas, cumplir con los requisitos de cobertura y crear nuevas oportunidades comerciales” concluye el comunicado, no sin invitar a los operadores que quieran sumarse, a contactarlos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.