En Chile se robaron más de 725.000 kilos de cables de telecomunicaciones en lo que va del año

La cifra la estimó la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (ChileTelcos), mediante la que buscaron visualizar la problemática cotidiana que implica el robo de cables de cobre y el vandalismo de los tendidos de fibra óptica. Inclusive, señaló que, de las más de 6.000 querellas realizadas por este motivo en los últimos tres años, se alcanzaron apenas una decena de condenas, tras multiplicarse por cuatro la cantidad de casos registrados entre este año y el anterior.

Movistar Chile, a su vez, estimó que entre 2020 y el presente, registraron alrededor de 30.000 casos de vandalismo a su infraestructura y dejaron a 1,5 millones de hogares sin conectividad. “Este delito afecta principalmente las zonas más vulnerables del país y, principalmente, a la Región Metropolitana, impactando a millones de personas, empresas, instituciones y hogares. Pero también el funcionamiento de cajeros automáticos, supermercados, semáforos, centros de salud, comisarías, registro civil, entre otros. Por esta razón, venimos desarrollando un trabajo conjunto hace varios años de la mano de autoridades, policías y juntas de vecinos, para combatir este flagelo que tanto afecta a la sociedad”, explica Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile.

En los primeros seis meses del año, el país registró 11.600 delitos relacionados a este tipo de sucesos,  que representa un 91 por ciento de crecimiento con respecto a las cifras alcanzadas en 2021 y que, desde enero a junio, dejaron sin servicio a 96.400 hogares.

¿Dónde se producen más hechos de robo de infraestructura de telecomunicaciones en Chile?

Según precisó Movistar Chile, en el marco de su Primer informe de robo de cables 2022, el 66 por ciento o más de 77.000 de los delitos se cometió en Región Metropolitana, donde el incremento de casos alcanzó el 91 por ciento interanual.

A esta zona la siguen Valparaíso, con más de 970 casos; O’Higgins, con más de 700 casos y un incremento interanual del 780 por ciento; Biobío, con más de 660 hurtos; y Antofagasta, más de 370 robos. Inclusive, el trabajo advierte que el corte de fibra óptica, vandalismo producido como consecuencia del comercio negro de cobre, aumentó un 140 por ciento en lo que va del año, al totalizar los 8.000 delitos.

Dentro de la Región Metropolitana, existieron más de 7.000 episodios, que implicaron un incremento del 70 por ciento en la comparación interanual y la afectación de 57.300 hogares. Fuera de la ciudad capital chilena, se registraron casi 4.000 casos y afectaron a 40.000 hogares durante el primer semestre de 2022. Y el distrito que más se vio afectado fue Rancagua, en la Región de O’Higgins, con más de 400 casos, cifra que implicó un incremento superior al 800 por ciento en la comparación interanual del mismo período. Y, en lo que a kilaje respecta, Santiago es la comuna en la que mayor cantidad de kilos de cable robado se registró, al superar los 173.000 kilos.

“El aumento de denuncias y querellas por este flagelo son un reflejo de cómo la sociedad se ha visto afectada por este crimen organizado y de cómo existe mayor conciencia sobre la gravedad de este delito. Es por esto que, en el primer semestre de este año, hemos realizado más de 400 denuncias mensuales”, dijo Zorzo en el marco de la presentación de estos indicadores.

Ya en junio, ChileTelcos comenzó la campaña “Cuidemos la red”, mediante la que busca generar conciencia ciudadana al respecto; tras registrar que cerca del 80 por ciento de las interrupciones sufridas al servicio de Internet se deben al robo de cables.

En ese marco, Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de ChileTelcos, explicó que “es evidente que tenemos bandas organizadas que roban y trafican con cobre y otros implementos de las redes, y al crimen organizado hay que enfrentarlo de manera también organizada. Pero es también importante que los vecinos y las municipalidades estén atentos y reporten acciones sospechosas, que se fiscalizacen las chatarrerías y lugares de venta clandestina de cable de cobre y seguir con las acciones legales”.

Cabe señalar que el robo de cables de cobre fue el motivo por el que se traccionó el 70 por ciento de las más de 6.000 acciones legales iniciadas por las empresas que se encuentran bajo el paraguas de ChileTelcos y que los cortes a la fibra óptica significaron el 20 por ciento de los reclamos; mientras el resto de las acciones se correspondieron al reclamo por el robo de paneles fotovoltaicos, baterías y generadores en antenas de telecomunicaciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.