La mexicana Megacable invertirá US$75 millones en la construcción de una red de 4.500 kilómetros de fibra óptica

El anuncio de inversión realizado por Megacable Holdings, por más de 75 millones de dólares (1.500 millones de pesos mexicanos), impactará en la ampliación de su infraestructura de telecomunicaciones existente en Monterrey, ciudad de Nuevo León, en México. Y la cifra es alta, sobre todo, si se pondera que se trata del 22,5 por ciento de los ingresos nacionales registrados por esta compañía en su balance del segundo trimestre del año, cuando totalizó los 334 millones de dólares (6.683 millones de pesos mexicanos).

La noticia involucra un porte de desembolso importante y, como es de esperarse, fue replicada en portales como El Economista, en el que se citó a Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable, quien sostuvo que “Megacable comenzó este año operaciones en Monterrey y municipios de esa zona metropolitana, para ofrecer servicios residenciales. Así avanzamos con nuestro plan de llevar a más ciudades nuestros servicios, a través de una red con tecnología de fibra óptica que garantiza calidad y rapidez en la conexión, y que se sumaron a los servicios para empresas, corporativos y sector público”.

La información que circuló involucra que la red se extenderá de 4.500 kilómetros de fibra óptica, con la que busca cubrir al 70 por ciento de la ciudad ya mencionada; pero que también involucra la creación de alrededor de 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos).

La apuesta de este operador es importante, además, si se considera que reúne al 0,6 por ciento de las líneas fijas de voz residencial en Nuevo León, y el 5,7 por ciento de las no residenciales; al tiempo que en ese estado posee el 0,68 por ciento del mercado de televisión paga y el 0,73 por ciento de los accesos de banda ancha fija.

Sirve recordar, como dato de contexto, que Yamuni Robles asumió en abril como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de ese país, marco en el que aseguró que dedicaría su gestión a achicar la cantidad de barreras que impiden la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones en México.

Yamuni Robles hizo este anuncio de fuerte desembolso en el marco de Tour Megatec 2022, realizado en Monterrey por Ho1a Innovación y MetroCarrier, subsidiarias de Megacable; marco en el que también ponderó que, “con base al número de empresas del sector de telecomunicaciones que operan en México, se puede decir que hay más competencia que en Estados Unidos y en países europeos, por lo que este sector requiere de garantías jurídicas y un estado de derecho por parte del gobierno y que además invierta para llevar la conectividad a las zonas más desprotegidas del país”, tal como lo reflejó El Financiero, y donde sentenció: “Lo que necesitamos para que tengamos mejores servicios es un estado de derecho que propicie el despliegue de redes, seguridad jurídica y física”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.