American Tower invirtió US$400 millones en su estrategia de sustentabilidad

La necesidad de mejorar la eficiencia energética de American Tower Corporation (ATC) se tradujo en una inversión de 400 millones de dólares, tal como lo exhibe su Reporte de Sustentabilidad 2021. A través de sus pilares de apuesta Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), la compañía promueve el uso de energías renovables y despliega soluciones de almacenamiento de energía para minimizar el uso de combustibles fósiles. Entre los logros se encuentran la consolidación de su programa de crear Comunidades Digitales en zonas sin conectividad, el reemplazo de energías no renovables y la reducción de las emisiones de carbono, entre otras.

La reducción de la huella de carbono es prioridad y, para ello, ATC logró descender un 6,5 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (de alcance 1 y 2) en todo el mundo en comparación a sus indicadores de 2019. A su vez, en America latina la reducción en el mismo período de tiempo fue en torno a las 2.500 toneladas de CO2, lo que representa un 33 por ciento de la huella.

Además, en el informe publicado por ATC dicen haber conseguido que unos 11.0000 sitios de comunicaciones sean respaldados por energía solar, tras invertir 50 millones de dólares, y la instalación de sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de iones de litio, en más de 13.600 sitios en todo el mundo.

La regla de las tres erres de la ecología, reducir, reutilizar y reciclar, también formaron parte del reporte en el que se repasa el acopio de más de 20.000 toneladas de residuos de acero de los sitios de comunicaciones de todos los mercados donde se tiene operación y el traslado a lugares en las que serían reutilizados. Cifra, que en América latina se ubicó en las 550 toneladas de residuos afectados por este tipo de procesos.

A su vez, ATC destaca la incorporación de Chile y Perú al programa Comunidades Digitales que, enfocado en la ampliación de la conectividad y habilidades digitales para poblaciones desatendidas y que ya suma 23 Comunidades Digitales en América latina, aspira a reunir 200 para fin de 2026. A nivel global suman 308 con el objetivo de contabilizar 2.000 para dentro de cuatro años.

“Estamos comprometidos con realizar contribuciones positivas a la economía nacional y local en cada uno de los mercados en los que tenemos operaciones”, dijo Flavio Cardoso, CEO Latam de American Tower.

Las iniciativas de responsabilidad social empresaria involucraron, además, que durante 2021, se completaran las 13.800 horas de capacitación en temas de diversidad, equidad e inclusión, que el 37 por ciento de las promociones a nivel global fueran obtenidas por mujeres, y que se invirtieran cuatro millones de dólares en programas de desarrollo para colaboradores y más de 500.000 dólares en oportunidades de crecimiento educativo a nivel global.

“A lo largo del 2021 hemos continuado el trabajo junto con nuestros diferentes aliados a fin de seguir capacitando a nuestros colaboradores, construyendo una cultura de equidad e inclusión para todos. Asimismo, seguimos trabajando para que nuestras operaciones sean más sostenibles”, dijo Carlos Droppelmann, director Senior de Sustentabilidad para Latinoamérica, Europa y África.

Pero Droppelmann también habló de brecha digital: “Es fundamental, no solo habilitar la conectividad, sino ampliar el alcance de Internet en las poblaciones desatendidas con la intención de brindarles la oportunidad de lograr una inclusión y crecimiento equitativos. Reafirmamos nuestro compromiso por lograr el crecimiento de nuestro negocio junto con el desarrollo de las regiones donde operamos, mediante el uso de soluciones tecnológicas que permitan cerrar las brechas de conectividad que aún existen”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.