Syniverse, Athonet y Federated Wireless anuncian solución 5G para conectividad de roaming entres redes privadas y públicas

Es un hecho palpable en el mercado que con la llegada de la 5G el deseo, o necesidad, de crear redes privadas se ha disparado en algunos ámbitos económicos, que ven en este tipo de infraestructura una forma eficiente de digitalizar operaciones. Sin embargo, una red 5G privada puede ser útil en entornos aislados, pero aún es más útil si se puede integrar fácilmente con las redes públicas de los operadores o, lo que es lo mismo, tienen la capacidad de hacer roaming con las redes de los operadores, ya que hay casos de uso que requieren que la conectividad se mantenga, aún fuera de las operaciones privadas.

Así lo dejaba claro la consultora Juniper Research en su último informe, titulado “Por qué las redes privadas son la clave para realizar la Industria 4.0″, en el que decía: “Es solo con el advenimiento de la tecnología 5G que las altas velocidades han sido lo suficientemente consistentes como para que el deseo de redes celulares privadas se haya extendido particularmente (…). La mayoría de los casos de uso de redes privadas son para conectividad empresarial. Sin embargo, el principal valor de estas redes serán los servicios realizados en las redes privadas que generalmente no serían posibles si se implementaran en una red pública (…). El valor y el crecimiento de la tecnología inalámbrica privada pueden alcanzarse por completo al extender la conectividad más allá de las implementaciones en islas aisladas”.

La logística es un ejemplo que tiene una gran variedad de usos operativos para las redes privadas, independientemente de su modo de transporte. Tanto los puertos como los aeropuertos requieren de una gran cantidad de seguimiento de mercancías, y las redes privadas híbridas, que se extienden a las redes públicas celulares, permiten una conectividad contínua para estos dispositivos móviles. El beneficio clave, en la mayoría de los casos, es la retroalimentación de datos en tiempo real para permitir la automatización, además de la visibilidad y el análisis de datos en tiempo real.

Por eso, tres empresas han decidido unirse para ayudar a estas empresas que necesitan que la conectividad privada salte a la pública y viceversa de forma transparente y sin interrupciones. Syniverse, Athonet y Federated Wireless anuncian que trabajan y ofrecen una solución conjunta para integrar la solución Global SIM y la solución IP eXchange (IPX) de Syniverse con las arquitecturas de Athonet y Federated para permitir que un dispositivo móvil se desplace entre una red privada y pública. Esta solución está basada en Amazon Web Services (AWS) y está disponible a través de la capacidad de red privada de Federated Wireless.

Durante más de tres décadas, Syniverse ha contribuido con sus soluciones a que el roaming celular público o privado de dispositivos móviles sea posible. Ahora, dice en su comunicado conjunto, amplía esta capacidad para que los dispositivos móviles en una red privada se desplacen a una red pública o privada y vuelvan a una red privada. Esto es importante porque muchas redes privadas se implementan como “islas” sin conectividad pública. La solución patentada de Syniverse extiende la conectividad más allá de la “isla”, pero también la restaura para los dispositivos que regresan a ella. Muchos dispositivos en áreas como el seguimiento de activos, la logística y las redes de campus necesitan moverse libremente entre redes móviles públicas y privadas. Syniverse resuelve esto a través de una solución de interoperabilidad dedicada.

Pero esta empresa no lo hace sola, sino que junto a Athonet y Federated Wireless habilitan entre las tres una red privada empresarial para facilitar el uso de dispositivos móviles e Internet de las cosas (IoT) tanto en la red privada como cuando el dispositivo sale de la red privada y se conecta a una red celular pública. Al salir de la red privada, la conexión a la red pública se logra a través del módulo de identidad de suscriptor (SIM) global de Syniverse y la solución de intercambio de Internet (IPX) que garantiza un servicio exitoso a través de las redes de socios de roaming global de Syniverse.

Finalmente, cuando un dispositivo móvil regresa a la red privada, la tecnología patentada de Syniverse permite que el dispositivo se vuelva a registrar sin problemas en la red privada, incluso cuando la cobertura de la red celular pública se superpone. Esto es crucial para garantizar que el dispositivo móvil se adhiera a los recursos de la red privada tan pronto como estén disponibles en lugar de continuar registrado en una red pública.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.