TIP crea grupo de trabajo para desarrollar redes que puedan sostener eficientemente el metaverso

Queda claro que la nueva palabra de moda en el mundo digital, y no solo en el sector de las telecomunicaciones, es el metaverso; algo que definiría como “un internet mejorado”. Porque no hay que olvidar: las imágenes de gafas de realidad virtual (VR) son, tan solo, la muestra más visible de que un metaverso no es más que un ambiente virtual que está “vivo” u “operativo” todo el tiempo, y donde las personas y las cosas pueden interactuar y realizar transacciones sociales, económicas, políticas, entre otras.

Y las redes de telecomunicaciones -y sus capacidades- serán clave para que el metaverso sea accesible desde cualquier lugar e interfaz y no sólo desde las gafas de VR, porque a los metaversos se los podrá acceder desde otros dispositivos. Ahora bien, ¿quién capitalizará estos ambientes virtuales? Mientras dirimimos esta cuestión importante, sobre todo para que en el futuro no seamos testigos de las quejas de los operadores (de que ellos ponen las redes pero otros monetizan el metaverso), se empiezan a conformar grupos de trabajo dedicados a la creación de esquemas para que las redes sean eficientes de cara a poder sostener estos nuevos mundos paralelos virtuales —no habrá solo un metaverso, habrá una gran variedad de ellos—.

De este modo, el Telecom Infra Project (TIP) anunció un nuevo grupo de trabajo que abordará la preparación de las redes para el metaverso, porque las experiencias inmersivas van a requerir no sólo fuerza bruta, sino mucha eficiencia para poder hacer rentable una vida virtual para todos; y esto incluye a todo tipo de redes, fijas, móviles, en el hogar, en las oficinas y donde sea.

Para los proveedores de servicios de conectividad y tecnología, así como para la industria en general, el metaverso creará oportunidades para brindar nuevas experiencias que abarcan todos los sectores, incluidos la educación, la atención médica y el trabajo remoto, entre otros, según lo señala el TIP en su comunicado al momento de exponer por qué crea este grupo de trabajo. A medida que estos casos de uso comienzan a surgir, el rendimiento y la funcionalidad de la red debe evolucionar. Y, a medida que evolucionen durante la próxima década, los futuros servicios inmersivos requerirán más capacidades de red para respaldar una mayor agilidad, programabilidad, rendimiento y confiabilidad.

Así, el objetivo principal del Grupo de redes preparadas para el metaverso, del TIP, es acelerar el desarrollo de soluciones y arquitecturas que mejoren la preparación de la red para respaldar las experiencias del metaverso. Las empresas iniciales que están dentro de este grupo de trabajo incluyen a Meta Platforms, Microsoft, Sparkle, T-Mobile y Telefónica.

Este grupo de trabajo intentará alinearse con las capacidades de red de toda la industria, las API específicas y los mecanismos necesarios para acceder a las capacidades de red de extremo a extremo (E2E) que admiten aplicaciones inmersivas a escala, dice TIP. Inclusive, definirá los requisitos y métodos para medir la calidad de la experiencia (QoE) de E2E y proporcionará una priorización de las futuras arquitecturas de red necesarias para lograr la preparación del metaverso.

“Este nuevo grupo permitirá a los operadores abordar las emocionantes oportunidades que el metaverso está creando tanto en el segmento de consumidores como en el de empresas. Telefónica está deseando colaborar para definir las capacidades de red y las API asociadas necesarias para mejorar los servicios de metaverso. La comunidad TIP es el entorno perfecto para esta iniciativa, ya que nos permitirá aprovechar varios grupos de proyectos actuales, como OpenRAN, Open Optical y Packet Transport, para ofrecer arquitecturas y soluciones de E2E que luego probaremos en Telefónica. y otros laboratorios comunitarios TIP”, dice Alex Harmand, responsable de las plataformas de red en Telefónica y copresidente del grupo de trabajo en TIP.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.