Claro Colombia cerró septiembre con 36,8 millones de suscriptores móviles e ingresos en alza

Si hay que hablar de Claro Colombia cabe recordar que hace apenas tres meses el operador selló contrato con Oracle para ofrecer servicios en la nube y dos desde que adelantó que invertirá 200 millones de dólares para ampliar su cobertura y fomentar la transformación digital. Pero son días de balances corporativos y urge conocer sus debes y haberes.

Y, como para muestra sirve un botón, vale subrayar que la filial local de América Móvil registró un incremento de ingresos del 1,1 por ciento en la comparación interanual, al estimarlos en 743.419 dólares (3.7 billones de pesos colombianos).

El incremento de los ingresos por los servicios móviles estuvo apalancado por el crecimiento de sus servicios (dos por ciento) en un escenario que el propio operador caracteriza como “de fuerte competencia en los segmentos fijo y móvil”. Según se desprende del balance, el incremento de los ingresos por servicios móviles fue del tres por ciento, año contra año, donde el crecimiento del pospago fue de 4,3 por ciento y del prepago, de 0,5 por ciento. También aumentaron los ingresos por el servicio de línea fija (0,6 por ciento) y el balance se lo atribuye al incremento de la demanda de las redes corporativas (aumentaron un 14,4 por ciento) y, en menor medida, al incremento de los ingresos de TV de paga (uno por ciento interanual).

El balance de Claro Colombia arrojó el incremento de 522.000 suscriptores móviles nuevos (215.000 pospagos y 307.000 prepagos), para concluir septiembre de 2022 con 36,8 millones de suscriptores móviles, es decir, un 7,2 por ciento más que en 2021. A su vez, las UGIs de línea fija totalizaron las 9,2 millones, al agregar 110.000 unidades, que incluyen a 29.000 suscripciones de TV de paga, 60.000 líneas fijas y 20.000 accesos de banda ancha.

El EBITDA, a su vez, fue de 321.478,8 dólares (1.6 billones de pesos colombianos),  0,3 por ciento por encima del alcanzado durante el mismo trimestre pero de 2021 y el margen EBITDA se situó en 42,8 por ciento de los ingresos, “a pesar de las crecientes tasas de inflación anual, que alcanzaron 10,1 por ciento en septiembre y a que Claro incrementó sus esfuerzos para contener los costos”, admite.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.