El 80% de los ingresos de los operadores móviles en 2027 vendrán de sus redes 5G

La monetización de 5G es uno de los temas a debate más importantes dentro del sector de las telecomunicaciones y, si bien no parece que hayamos encontrado aún del todo cómo, sí que vamos por el buen camino, ya que se empiezan a ver casos B2B concretos. Y aunque está claro que el número de usuarios 5G y los ingresos crecerán; el crecimiento no vendrá inicialmente del sector empresarial, sino del usuario final. Veamos cómo, según el último informe de Juniper Research.

Según su nuevo estudio, la consultora proyecta que los ingresos que recibirán los operadores provenientes de los servicios 5G alcanzarán los 315.000 millones de dólares en 2023; un incremento que se apuntala en los 195.000 millones de 2022 y que representa un crecimiento de más del 60 por ciento en un solo año. El informe dice que este aumento en los ingresos estará impulsado por la migración acelerada de los suscriptores hacia la nueva red, como consecuencia de las estrategias de los operadores que incentivan esta migración con sus nuevas ofertas. Pronostica, además, que se crearán más de 600 millones de nuevas suscripciones 5G el próximo año, a pesar de la recesión económica anticipada para 2023.

El informe va más allá y se atreve con pronosticar los ingresos de los operadores para 2027, y estima que el 80 por ciento de los ingresos globales facturados por los operadores serán atribuibles a las conexiones 5G.

La consultora apoya su tesis de crecimiento de las suscripciones y los ingresos en que la industria de las telecomunicaciones demostró tener solidez frente al impacto de la pandemia de Covid-19 y, en base a esta experiencia, cree que el sector será resistente frente a la recesión económica global ya que la conectividad sigue siendo de la vital importancia.

“A pesar del crecimiento del Internet de las cosas (IoT), los ingresos de las conexiones de los consumidores seguirán siendo la piedra angular del aumento de los ingresos de los operadores con 5G. Más del 95 por ciento de las conexiones 5G globales en 2027 serán dispositivos personales conectados, como teléfonos inteligentes, tabletas y enrutadores de banda ancha móvil”, dice la coautora de la investigación, Olivia Williams, analista de Juniper Research.

Por otro lado, el informe también cubre las oportunidades de 5G Standalone (SA) y Network Slicing que actuarán como la plataforma ideal para el crecimiento de los ingresos de la red privada 5G. La red 5G SA y Network Slicing permitirán que una “parte” de la infraestructura 5G pública y se pueda ofrecer a los usuarios de redes privadas, para que fuera de ese ámbito tengan continuidad de servicio. A su vez, esta integración entre red pública y privada ayuda a mitigar el costo del hardware de red 5G privada y aumenta su propuesta de valor general, todo en un contexto de deterioro de las condiciones macroeconómicas, dice la consultora en su comunicado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.