Industria 4.0, clave en el futuro del sector manufacturero

En temas económicos, la industria con mayor importancia en Puerto Rico es la manufacturera y, recientemente, ha presentado una recuperación tras verse afectada -hace dos años- por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esas afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria pudieron haber sido menores si la mayoría de las empresas hubieran contado con la digitalización de sus procesos.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Purchasing Managers Index (PMI) de la industria manufacturera de Puerto Rico tuvo un aumento del 57,5 por ciento en agosto de 2022, lo que demuestra una expansión con respecto al mes anterior.

El mismo estudio también señaló que, durante la pandemia, el sector redujo su personal (en un 42 por ciento), y las entregas de los proveedores (en un 42 por ciento), mientras que los mayores retos a los que se enfrentó durante el primer semestre del 2022 estuvieron centrados en el área de Recursos Humanos (empleo, absentismo y rotación), en los retrasos de las entregas de suministros y en la disponibilidad de materiales. En ese sentido, si las empresas manufactureras hubieran estado más digitalizadas durante la pandemia, podrían haber mitigado estas afectaciones.

Por esta razón, cada vez más empresas en la industria manufacturera están aceptando los cientos de beneficios que trae la digitalización, tanto que una sexta parte de la población económicamente activa en las compañías ya está migrando a los servicios de la nube y, si se continúa a este ritmo, es de esperarse que en una década el 95 por ciento de ellas adaptarán la nube hacia la Inteligencia Artificial (IA).

En esa línea, las organizaciones que integran esta industria y que apuesten por incorporar un modelo 4.0, obtendrán ventajas significativas en comparación a su competencia en aspectos como la optimización de tareas, la reducción de costos, la mejora en la toma de decisiones y la comodidad, ya que toda la información estará disponible a un clic. Del mismo modo, las tecnologías emergentes permiten comunicaciones en tiempo real, mayor seguridad de la información y, con ello, potenciar la atracción de talento joven y mejor formado en las tareas más complejas y altamente especializadas de la empresa; lo que incrementa la eficiencia y los resultados.

La incorporación de internet y de aplicaciones en la nube que permiten estructurar datos complejos, realizar analíticas, brindar un mejor servicio al cliente y mantener organizados a los proveedores, operarios, sistemas logísticos, entre otros, se han convertido en excelentes aliados para brindar respuestas rápidas en todas las áreas del negocio y cubrir la inmediatez que exigen actualmente los consumidores.

La IA, por ejemplo, está tomando cada vez más relevancia en la industria manufacturera, debido a que beneficia los procesos de diseño, el piso de producción, la cadena de suministro y su administración, ayudando a las empresas a anticipar los cambios en el mercado. No obstante, aunque la industria 4.0 ha eliminado ciertos puestos de trabajo paulatinamente, ha abierto otras oportunidades de desarrollo profesional.

Este cambio evolutivo hace un llamado a todos los trabajadores, profesionales y estudiantes a ser autodidactas para aprender y adaptarse a estas nuevas herramientas, que sin duda seguirán desarrollándose e impactando tanto a las industrias como a la gente del común.

El éxito de la industria manufacturera actualmente está en usar el desarrollo del software, la virtualización, el análisis de datos, la electrónica y todas las herramientas que proporcionan las TI. Aquellas empresas que no vean las herramientas tecnológicas como un diferencial de crecimiento, probablemente en pocos años dejarán de ser competitivas y cederán el paso a otras empresas que sí implementen las nuevas tecnologías en sus procesos.

Director de Tecnología y Portafolio para México y Puerto Rico de Logicalis. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios y creación digital en industrias de seguridad, telecomunicaciones y transformación digital de México y Latinoamérica. Profesional de la consultoría de telecomunicaciones con experiencia acelerando el ritmo de adopción de nuevas tecnologías desde diferentes ángulos, incluyendo: Desarrollo de Negocios, Entrega de Servicios y Líder de Ingeniería, Marketing Técnico y Consultoría de Estrategia en tendencias tecnológicas (SDN, NFV, IoT). En la actualidad, se desempeña como director de tecnología y portafolio para México y Puerto Rico en Logicalis.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.