“América latina es un escenario de oportunidades aún sin explotar para muchas industrias”

Desde hace dos años, Oxio comercializa en México el modelo de telecomunicaciones como servicio (TaaS, por sus siglas en inglés) y se erige como un operador móvil virtual mayorista que ofrece soluciones de BrandVNO a empresas de diversos mercados que, a su vez, buscan fidelizar el vínculo con sus clientes. Íntegramente en la nube, esta propuesta ya contabiliza 350.000 líneas activas, tiene al operador Alacel y a la empresa de delivery de comidas Rappi por clientes; al tiempo que avanza en un plan de expansión regional. En un intercambio epistolar con TeleSemana.com, Julio Gaitán, Chief Revenue Officer de Oxio, realizó un balance de este período, adelantó los mercados que ambicionan conquistar y reflexionó acerca de las oportunidades y las necesidades que enfrenta la región.

¿Qué balance hace de estos dos años?

El balance es muy positivo. Desde nuestro lanzamiento en México, hace poco más de dos años, hemos invertido una cifra significativa, que está en el orden de millones de dólares, que crece y fortalece la operación, y una parte importante de dicha inversión recayó en el plano tecnológico; todo para construir una plataforma cada vez más robusta y con tecnología de punta, que ha fortalecido y afianzado nuestra presencia en el mercado.

De esta manera, con un foco estratégico en el entendimiento de las necesidades del mercado, hemos dirigido la propuesta de valor a sectores claves del aparato productivo del país, como el sector minorista, el retail, la banca, apps de la economía digital, y sector industrial de consumo masivo (CPG), permitiéndoles actuar como operador móvil y ofrecer servicios de conectividad a tarifas competitivas y muy accesibles. En promedio, OXIO ofrece dos veces más capacidad de datos con una diferencia estimada promedio de 20 por ciento por debajo de las tarifas más competitivas del sector tradicional, en México.

¿En qué consiste su propuesta?

Desde el inicio, estábamos totalmente conscientes del compromiso de ser pioneros de TaaS en México y, más aún, de las necesidades de conectividad de los usuarios. Nuestra llegada al país coincidió con la pandemia, un suceso que dejó en evidencia la diferencia de calidad de vida y oportunidades entre los que tienen acceso a la red y los que no. Durante este período, las marcas también vieron la necesidad de tener una mayor relación digital con sus clientes, cadenas de abastecimiento y fuerzas de ventas en campo. Por ello, la oportunidad para OXIO era evidente e inmensa, dado el estímulo de adopción de este tipo de tecnología por parte de diversos actores económicos del mercado.

Nuestra solución TaaS B2B, personalizable y programática, permite que cualquier compañía actúe como un operador de telecomunicaciones, con una interfaz diseñada y customizada a su marca; estructurando todo un modelo asset-light, flexible y ágil que le permite lanzar al mercado planes móviles (MBB, SMS, Voz, IOT) con costos competitivos y atractivos para las empresas y para el usuario final. Siendo coherentes y consistentes con la creciente demanda de nuestra plataforma, servicios de valor agregado (VAS), inteligencia de negocios, ciencia de datos y analítica, nuestro equipo ha crecido en un 40 por ciento en lo que va de año y esperamos incrementar nuestro talento humano en un 50 por ciento al cierre del primer trimestre de 2023.

¿Cuál es la importancia de haber comenzado por México?

México es una puerta de entrada estratégica al mercado latinoamericano, con grandes oportunidades para el sector de las telecomunicaciones y donde el cierre de la brecha digital es prioritario para el impulso económico de la región. La conectividad es el pilar fundamental del desarrollo, la innovación y el progreso regional. Entendemos y estamos seguros de que estamos avanzando en la dirección y visión tecnológica correcta, hacia la democratización de la conectividad a través de nuestro modelo B2B. Lo cual nos ha permitido una relación directa con grandes marcas con visión de futuro compartida. Desde la banca, sector industrial hasta el e-commerce, las posibilidades son infinitas.

 ¿Cuál es su visión respecto a la adopción de soluciones B2B de software como servicio (SaaS) en las diversas verticales del mercado mexicano? ¿Por qué cree que sucede de esa manera?

Las necesidades de los consumidores están evolucionando vertiginosamente y las soluciones de Saas se han perfilado en los últimos años como uno de los modelos de adopción e implementación de tecnología preferidos por los clientes corporativos. La razón es muy sencilla, ofrecen grandes beneficios respecto a la reducción de costos de TI, flexibilidad de integración (interoperabilidad), reducción de costos de operación y construcción de factores diferenciadores de mercado. Además de ser nativas en la nube, lo que permite actualizarse de forma continua y remota.

Un sistema tradicional (BSS y OSS) de gestión y administración de servicios resulta riesgoso. Es lógico pensar que integrar tecnología en tiempo récord y tener la capacidad de entregar y escalar rápidamente es clave para la competitividad, además de resultar más económico que actualizar tecnologías obsoletas. En Oxio lo tenemos muy claro y, por eso, nuestras soluciones se integran rápidamente con la estrategia comercial de cualquier vertical, desde banca y fintech hasta retail, lo que les permite generar valor para sus clientes y crear una experiencia móvil única de forma inmediata tanto para personas como máquinas (IOT &M2M).

¿En qué casos concretos están trabajando? ¿Qué sectores tienen mayor interés en este tipo de propuestas?

Nuestros clientes son muy diversos, ya que nos enfocamos en las soluciones de telecomunicaciones de cada empresa. Sin embargo, entre los principales sectores que han implementado nuestra tecnología están el retail, la banca, las aplicaciones digitales y sector industrial de consumo masivo (CPG). Unos se ven interesados en Oxio por la capacidad de brindar un servicio adicional, un diferenciador de alto valor para sus clientes. La conectividad a costo accesible siempre es bien valorada, lo que favorece la conexión del consumidor con la marca y los programas de lealtad. Otros, buscan a Oxio por la necesidad de impulsar sus estrategias comerciales con datos confiables, permitiéndoles ofrecer una experiencia más personalizada que les posicione por encima de la competencia.

Entre nuestros casos de negocio,  están Alacel y su objetivo de expandir su huella de conectividad a la región de El Bajío; y el líder de los servicios de delivery, Rappi. Los Rappitenderos suelen estar conectados a la app durante largos períodos de tiempo y consumir muchos de sus megas en funciones de geolocalización, por lo que hay una inversión considerable que disminuye sus ganancias. Hemos diseñado una estructura de conectividad dirigida a esta audiencia de Rappitenderos que le permite a Rappi ofrecer paquetes de datos preferenciales a través de su aplicación “SoyRappiCel”, generando una mejor experiencia para sus repartidores, mayores ingresos por acceso permanente – sin restricciones– a la red.

¿En qué consistió el acuerdo de colaboración con Alacel para proveer servicios de telecomunicación a los estados que comprenden la región del Bajío, podría contarme un poco más?

Firmamos el convenio con Alacel en julio de este año y los ayudamos a ofrecer de dos a tres veces más datos que otros jugadores de la industria. Diseñamos una solución TaaS totalmente personalizada para Alacel, que le permite tener el control total de su red móvil mientras garantizan la confiabilidad y velocidad de la conexión.

Además, y con previa autorización del usuario, Alacel tiene acceso a datos que favorecen el desarrollo de modelos de inteligencia de negocio y crear nuevas ofertas, iniciativas de lealtad y productos personalizados que potencian sus ventas y el valor comercial de su marca. La primera fase de comercialización se ha realizado a través de la cadena de tiendas de conveniencia “El Asturiano” para la región de El Bajío. Ellos comenzaron ofreciendo sus servicios desde nueve tiendas en Q2 2022 y ya están vendiendo su propia marca de telefonía en más de 200 tiendas. Poder ofrecer servicios de telecomunicaciones en esa región responde a nuestra misión de llevar las bondades y ventajas de la conectividad a poblaciones en regiones de difícil acceso.

¿Cómo caracterizaría el escenario general de las telecomunicaciones en México y de los MVNOs, en particular? ¿Qué perspectivas ven? ¿Qué urge modificar y qué profundizar?

El escenario de las telecomunicaciones en México está cambiando aceleradamente, pues hoy somos reconocidos como una industria esencial y nuestra responsabilidad dentro de la estructura económica y productiva del país es más relevante que nunca. La conectividad es fundamental para el progreso y el desarrollo social y económico, ya sea para los pequeños comercios que realizan sus transacciones a través del móvil hasta para los grandes corporativos que lanzan aplicaciones para generar una experiencia más cercana con sus usuarios. Pero aún la conectividad no es accesible para todos y por eso los Operadores Móviles Virtuales van ganando terreno. Según The CIU, alcanzaron el 6 por ciento de participación en el mercado de las telecomunicaciones, elevándose 2,5 puntos porcentuales frente al año anterior. Por lo que podemos observar que hay mayor enfoque en expandir el servicio y una mayor oferta.

Nuestra red va más allá del modelo típico de MVNOs, porque la integración con las redes existentes es más profunda, ofreciendo a nuestros clientes beneficios de Inteligencia de Negocio (BI) sin precedentes, que pueden utilizar para mejorar e impulsar sus estrategias de negocios. Más allá de la cobertura, nuestra audiencia target que son las empresas, han estado recibiendo históricamente la misma oferta de telecomunicaciones por parte de los operadores tradicionales. Oxio, les ofrece una opción más eficiente en términos financieros con mejores precios (entre un 20 por ciento y 30 por ciento más económica), con la flexibilidad de crear planes de datos para cumplir con sus necesidades y objetivos, en solo dos a tres días, algo que resulta una tarea compleja para un carrier tradicional y, por último, la mejor cobertura al sumar la integración directa con los proveedores – Operadores Móviles– del mercado.

¿Cómo es la implementación?

Nuestra solución TaaS está basada en la nube, lo que nos permite operar sin fronteras (borderless), conectándonos a través de una red programática inteligente a las redes de operadores en distintos países sin invertir el tiempo en construir la infraestructura, una vez se han establecido los acuerdos pertinentes en términos regulatorios.

A la fecha, tres de cada 10 mexicanos no tienen acceso a la red y es allí donde debemos mejorar, no solo desde el sector de las telecomunicaciones sino en general. La inversión debe ser aún mayor y el enfoque colaborativo debe destacar para llegar a más lugares remotos. Hoy, la brecha es clara entre los que están conectados y los que no, definiendo sus oportunidades de acceso a la información, educación y economía, por lo que se hace prioritario democratizar el acceso a la conectividad.

Tienen grandes planes de expansión regional que ya están llevando adelante. ¿Por qué pensaron comenzar por Brasil y en qué plazos? ¿Qué otros destinos y en qué plazos? ¿Cómo observan el mercado regional en general?

Iniciamos nuestras operaciones en México desde hace poco más de dos años y allí hemos conseguido consolidarnos y expandirnos rápidamente. Además, Oxio trabaja con diversas multilatinas con presencia en Colombia, Argentina, Brasil y Chile, lo que nos facilita nuestros planes de ingreso a nuevos mercados y cumplir con las necesidades y requerimientos de los clientes. Asimismo, ya estamos activos en Estados Unidos, con anuncios de nuevos clientes previstos para el cuarto trimestre de 2022.

En cuanto a los países, Brasil es un mercado muy prometedor para nuestra tecnología y, actualmente, lidera la adopción de smartphones en América latina, por lo que la demanda de servicios de conectividad y el enfoque de las empresas a brindar experiencias móviles es considerable. En general, la región está avanzando mucho en materia de funcionalidades para telefonía móvil, especialmente las fintechs, que doblaron su tamaño entre 2018 y 2021. América latina es un escenario de oportunidades aún sin explotar para muchas industrias y las telecomunicaciones son la base fundamental para su desarrollo, por lo que estamos en una posición muy favorable para nuestro crecimiento a corto plazo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.