La india Bharti Airtel ya sumó un millón de clientes en su red 5G

A menos de un mes del lanzamiento de los servicios 5G en la India, Bharti Airtel, el operador más grande de ese país, anunció que alcanzó el primer millón de clientes que adoptaron esa tecnología. La subasta de espectro en este país fue considerada la más millonaria realizada hasta ahora, pues se comprometieron 19.000 millones de dólares en derechos de espectro, justo en un momento en que en distintos países del mundo hay una discusión profunda sobre el valor de este recurso.

El primer millón de suscriptores 5G de Bharti Airtel se concretó luego que la compañía anunciara el lanzamiento de sus servicios en distintas ciudades de este país, entre ellas, Delhi, Mumbai y Varansi, en el marco de un proceso de apertura gradual que depende del ritmo de construcción de la nueva red.

La red de Bharti Airtel está basada, principalmente, en equipos de Ericsson, Nokia y Samsung para la prestación de servicios 5G. El operador indio se aseguró un total de 19.800 megahercios de espectro en las bandas de 900 MHz, 1.8 GHz, 2.1 GHz, 3.3 GHz y 26 GHz por el que pagó unos 5.400 millones de dólares.

“Estos son los primeros días, pero la respuesta de los clientes ha sido muy alentadora. Nuestra red se está construyendo todos los días, incluso cuando todos los dispositivos 5G ahora son capaces de funcionar en la red Airtel 5G Plus, salvo algunas excepciones que también deberían hacerse en las próximas semanas. Continuaremos avanzando en nuestra red con la visión de conectar a todo el país”, sostuvo Randeep Sekhon, CTO de Bharti Airtel, en declaraciones que tomaron medios especializados.

La expectativa es que, en los próximos seis meses, al menos 200 ciudades indias ya tengan el servicio 5G, y parte de este escenario se explica porque un 89 por ciento de los usuarios de servicios móviles manifestó la intención de migrar a esa tecnología una vez que esté disponible, de acuerdo a lo revelado por un estudio de Ookla. Ese informe, que puede descargarse desde aquí, también detectó que el 70por ciento de los usuarios quieren adoptar la nueva generación móvil por el videostreaming, el 68 por ciento por el mobile gaming, y un 63 por ciento por el uso de redes sociales.

El avance de esta tecnología en la India será, sin dudas, otro de los casos a seguir durante 2023, año en que se espera que la construcción de redes 5G y su adopción ya tome una acelerada recta de crecimiento.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.