Balances: Telefónica consolida su crecimiento generalizado con ingresos en alza en el tercer trimestre

Telefónica incrementó sus ingresos en un 11,2 por ciento durante el tercer trimestre y en la comparación interanual, al registrar ahora 10.343 millones de euros de facturación y un beneficio neto de 1.486 millones de euros. En el balance que se publicó este viernes, el grupo exhibió la consolidación de su crecimiento.

“En un contexto de marcada incertidumbre macroeconómica global, la compañía ha continuado creciendo, fortaleciendo su posición en los mercados principales y poniendo en valor nuevas oportunidades”, dice el informe oficial del balance, en el que se señala también que “los resultados obtenidos y la gestión proactiva de los negocios, a pesar del inestable escenario global, hacen posible que Telefónica confirme los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior”.

Pero también el reporte dio lugar a que se expresara José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora, quien sostuvo que “Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación”.

“Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, aseguró el ejecutivo.

¿Y qué pasó en la región? También crecieron los ingresos: en Brasil, por más del 29 por ciento; en Hispam, arriba del 18,2 por ciento. Pero la misma curva ascendente se observa en su filial Alemania, donde experimentó un alza de 6 por ciento, mientras que en España la situación se mantuvo estable, al experimentar un avance de 0,2 por ciento.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanzó los 3.249 millones de euros en el trimestre, un 13 por ciento menos, como consecuencia de las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones de euros y que procedieron de operaciones como el cierre de la creación de FiBrasil y las ventas de las torres de Telefónica Deutschland a American Tower, de Telefónica Costa Rica a Liberty Latin América y del 40 por ciento de InfraCo en Chile a KKR. Eliminando este efecto, el OIBDA subyacente registra un crecimiento del 8,5 por ciento, hasta los 3.293 millones de euros.

¿Y sus mercados principales? El grupo reforzó sus resultados. Por ejemplo, en España mediante la oferta personalizada y flexible lanzada por MiMovistar en el segundo trimestre del año; mientras que en Brasil la operación se concentró en la integración de los activos móviles de Oi.

¿Y las inversiones? El grupo destinó más de 4.000 millones de euros en impulsar el crecimiento de la compañía, con el foco puesto en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas.

Los indicadores de su unidad de negocios Telefónica Tech también crecieron, en lo que va del año, en ingresos un 70,6 por ciento, hasta totalizar los 1.021 millones de euros. Y, si el corte se hace en tercer trimestre, el incremento de los ingresos fue del 68,6 por ciento al totalizar los 386 millones de euros.

“La estrategia de levantar nuevas oportunidades de crecimiento sigue su curso. Por un lado, Telefónica Infra continúa capturando crecimiento a través de sus vehículos de fibra, con 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026, mientras analiza oportunidades para cristalizar el valor de las infraestructuras. Y por otro, Telefónica Hispam sigue modulando su exposición en la región, con el foco puesto en generar valor vía crecimiento orgánico y a través de potenciales operaciones corporativas”, dice el anuncio.

En lo que refiere a infraestructura, por ejemplo, la compañía sigue en su plan de “contar con redes que están cada vez más preparadas para dar el mejor servicio a los clientes y gestionar un tráfico creciente”. En ese sentido, dice mantener “el liderazgo global (a excepción de China) con más de 166 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas (+6 por ciento), de las que un total de 87,2 millones pasan por las propias redes de la compañía”.

“Del total de redes ultrarrápidas, 62,2 millones se corresponden con fibra hasta el hogar (FTTH), pasadas por la red propia en su gran mayoría (59,4 millones)” dice y señala la suerte de 5G: “La tecnología 5G cubre ya más de 800 pueblos y ciudades en Reino Unido, el 75 por ciento de la población en Alemania, el 83 por ciento en España y 35 ciudades en Brasil. A cierre del tercer trimestre, la base de accesos de Telefónica se ha situado en 383,5 millones, un 5 por ciento más que un año antes, con un crecimiento del 17 por ciento en accesos de alto valor como la fibra y del 8 por ciento en contrato móvil”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.