Vivo y positivo: Telefónica registró 112 millones clientes en Brasil e ingresos que crecieron por encima de la inflación

El balance de Vivo, nombre comercial con el que Telefónica opera en Brasil, al cierre del tercer trimestre de 2022 arrojó la existencia de 112 millones de accesos e ingresos netos que crecieron por encima de la inflación, es decir, que se alzaron en un 10,6 por ciento, año contra año, impulsado por las ventas de  los servicios móviles, que avanzaron 13,8 por ciento interanual, mientras que la de terminales cerró con un alza de 25,9 por ciento interanual.

“El desempeño financiero de Vivo en el trimestre es resultado de una estrategia enfocada en el negocio core – compuesto por fibra, servicios móviles y digitales, terminales y accesorios – que representan 92 por ciento de los ingresos totales de la compañía, con un crecimiento del 13,8 por ciento”, dice el balance.

El viento en popa que recibe Vivo le permitió registrar un incremento del beneficio en un 9,3 por ciento, por 278 millones de dólares (1.400 millones de reales); y un ingreso neto total de 2.422 millones de dólares (12.200 millones de reales) que se incrementaron en un 10,6 por ciento, año contra año.

A su vez, la base de clientes totalizó los 112 millones de accesos y significó un incremento anual del 14,6 por ciento; de los cuales 57 millones de clientes se corresponden con los del servicio pospago.

De esta manera, los ingresos móviles totales alcanzaron los 1.688 millones de dólares (8.500 millones de reales), es decir, un 14,7 por ciento más que en el período anterior. En ese segmento, el de pospago facturó 1.231 millones de dólares (6.200 millones de reales) y un incremento del 12 por ciento interanual.

La base está: la pospaga fue de 57 millones de accesos y se incrementó un 19,5 por ciento en un año; mientras que la prepaga llegó a casi 40 millones de accesos, con ingresos por 297 millones de dólares (1.500 millones de reales) y un aumento del 21,5 por ciento.

A un año de licitado el espectro para 5G en el país, la venta de teléfonos inteligentes compatibles con esta tecnología, sumado a la comercialización de accesorios, contribuyeron a que el operador registrara un incremento del 25,9 por ciento en sus ingresos por terminales.

“Este trimestre mantuvimos el crecimiento y evolucionamos en todas las líneas de negocio, con resultados consistentes en ingresos, utilidad, Ebitda y excelente generación de caja. La efectividad de nuestra gestión ha elevado los niveles de inversión en fibra, cubriendo hoy más de 22 millones hogares, y aceleró la expansión de la red móvil, con la activación del 5G en todas las capitales”, dijo Christian Gebara, presidente de Vivo.

Si la lupa del balance se pone en las inversiones, la filial brasilera de Telefónica invirtió 516 millones de dólares (2.600 millones de reales) “con el objetivo de reforzar la red móvil, con énfasis en la activación de 5G en las capitales, y la expansión de fibra óptica (FTTH), que tuvo un incremento de ingresos superior al 20 por ciento”.

¿Y la red fija? Los ingresos también están en alza, en un 2,1 por ciento, tras registrarlos por 734 millones de dólares (3.700 millones de reales).  “Impulsado por la expansión de la red FTTH, tecnología que lleva la fibra al hogar de los clientes, cuyos ingresos aumentaron más del 20 por ciento año tras año”, dice el balance y agrega que, en el último año, amplió esta red a 71 nuevas ciudades, conectando casi un millón de hogares y empresas, acumulando 5,3 millones de hogares conectados.

“La infraestructura FTTH de Vivo es considerada la más grande de América Latina, cubriendo 22,3 millones de hogares y negocios en 380 ciudades brasileñas”, dice el operador.

Por último, el Ebitda de la filial, es decir, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, fue de 993 millones de dólares (5.000 millones de reales), tras incrementarse en un 12,3 por ciento en la comparación anual, con un margen del 40,6 por ciento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.